Master MBA en Administración y Dirección de Empresas. Experto en Centros de Atención a la Infancia + Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU

Duracion: 800 horas
Modalidad: Curso Online
Precio: 999 €..749.25€

Titulación Múltiple: - Titulación de Master MBA en Administración y Dirección de Empresas. Experto en Centros de Atención a la Infancia con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Técnico Profesional en Dirección y Gestión de PYMES Expedida por la Universidad Camilo José Cela como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Datos del curso

Resumen del curso

Este Master MBA en Administración y Dirección de Empresas. Experto en Centros de Atención a la Infancia le ofrece una formación superior en técnicas directivas y de gestión de centros de atención a la infancia para trabajadores del mundo empresarial a nivel profesional.

Objetivos curso

- Desarrollar las competencias necesarias para abordar la dirección estratégica de centros de atención a la infancia. - Conocer los elementos que integran un plan de empresa y la dinámica de su diseño y desarrollo.. - Ofrecer las bases para realizar los procesos administrativos de la empresa, en concreto: Nóminas y Seguros Sociales; Contabilidad y facturación; Obligaciones fiscales. - Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para realizar un análisis de la situación de la empresa desde un sentido crítico. - Proporcionar la capacitación para poder asumir el trabajo cotidiano necesario en los procesos del punto 1, con el objeto de desarrollarlo con la mayor profesionalidad posible. - Integrar estas tareas de gestión en la planificación empresarial y toma de decisiones, mediante una visión global y correcto uso de la información acerca de la situación de la empresa respecto a las distintas áreas en que interviene el profesional. - Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Proporcionar los conocimientos básicos relacionados con el concepto de calidad así como de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad

Salidas profesionales

Sector empresarial / Guarderías / Jardín de Infancia

Para que te prepara

Este Master MBA en Administración y Dirección de Empresas. Experto en Centros de Atención a la Infancia le prepara para conocer las competencias necesarias para abordar la dirección estratégica de centros de atención a la infancia.

Perfil del alumno

Este Master MBA en Administración y Dirección de Empresas. Experto en Centros de Atención a la Infancia está dirigido a asesores, empresarios, administrativos, licenciados en derecho, empresariales, económicos o relaciones laborales que deseen encaminar su carrera profesional a la asesoría laboral, contable y fiscal de una guardería o centro de jardín de infancia.

Material

  • CDROM: Experto en Contabilidad
  • Manual teórico: Gestión Laboral y de Recursos Humanos
  • Manual teórico: Gestión Contable y Prevención de Riesgos Laborales
  • Manual teórico: La Dirección Estratégica de la Empresa. Técnicas de Gestión y Organización Empresarial, Marketing, RRHH y Liderazgo
  • Manual teórico: Administración Fiscal
  • Manual teórico: Gestión de la Calidad ISO 9001:2015
  • Manual teórico: Organización Escolar
  • Manual teórico: Técnico de Centro de Atención a la Infancia
  • Paquete SCORM: Dirección y Gestión de PYMES
  • Paquete SCORM: Gestión de la Calidad ISO 9001:2015
  • Paquete SCORM: Organización Escolar
  • Paquete SCORM: Técnico de Centro de Atención a la Infancia
  • Temario

    PARTE 1. GUARDERÍAS Y CENTRO DE JARDÍN DE INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
    1. El ambiente y diseño del centro infantil
    2. Las dependencias generales del centro infantil
    3. Estructura del centro infantil
    4. - Tipos de estructura

    5. La capacidad del centro infantil
    6. Las escuelas infantiles
    7. - Órganos de las escuelas infantiles

      - Solicitud de plaza en las escuelas infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA
    1. La cognición
    2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia: Piaget
    3. - Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget

    4. El proceso cognitivo
    5. - Inteligencia

      - Atención

      - Memoria

      - Creatividad

      - Razonamiento

    6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
    7. Procesos sensoriales y perceptivos
    8. - Clasificación de las sensaciones

      - La percepción

    9. Los sentidos
    10. - Sentido de la vista

      - Sentido del olfato

      - Sentido de la audición

      - Sentido del gusto

      - Sentido del tacto

    11. El desarrollo perceptivo
    12. - Características del desarrollo perceptivo

    13. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
    14. - Objetivos de la educación sensorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
    1. Fases del desarrollo motor
    2. Factores que determinan el desarrollo motor
    3. Desarrollo perceptivo motor
    4. - Componentes perceptivos motores

    5. Desarrollo de la postura corporal del niño
    6. Motricidad y objetivos de la motricidad
    7. Teorías de la psicomotricidad
    8. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
    9. Funciones de la psicomotricidad
    10. Esquema corporal
    11. - Elementos del esquema corporal

    12. Control tónico
    13. Estructuración espacio-temporal
    14. Lateralidad
    15. - Factores que afectan a la lateralidad

    16. Intervención psicomotriz
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA INFANCIA
    1. Principales agentes socializadores
    2. - Influencia de la familia

      - Influencia del grupo de amigos

    3. Principales procesos de socialización
    4. Emociones
    5. - Características de las emociones en los niños

      - Función de las emociones

      - Importancia de las emociones

      - Competencias emocionales

    6. Desarrollo emocional infantil
    7. - Desarrollo de la autoestima

    8. Factores que influyen en el comportamiento emocional
    9. Teoría de las emociones
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
    1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
    2. - Enfoque conductista

      - Enfoque innatista

      - Enfoque cognitivo

      - Enfoque interaccionista

    3. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    4. - Componentes fonológicos

      - Componente semántico

      - Componente morfosintáctico

      - Componente pragmático

    5. Lenguaje y procesos cognitivos
    6. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    7. - Etapas del desarrollo

      - El desarrollo según componentes lingüísticos

    8. Estrategias para la estimulación del lenguaje
    9. - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos

      - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño

      - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL
    1. Alimentación del bebé
    2. - Lactancia natural y artificial

      - Necesidades nutricionales en el primer año de vida

    3. Nutrición en la infancia
    4. - Niño Preescolar (1- 3 Años)

      - Niños de 4-6 Años

      - Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación

      - Pirámide nutricional infantil

      - Ritmos alimentarios durante el día

    5. Importancia de la nutrición en la edad infantil
    6. - El papel de la escuela en la alimentación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. VACUNAS E HIGIENE INFANTIL
    1. Introducción a las vacunas
    2. - Vacuna antivariólica

      - Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tos ferina)

      - Vacuna antipoliomielítica

      - Vacuna antituberculosa

      - Vacuna triple vírica

    3. Higiene infantil
    4. - La higiene en los baños

      - La higiene en la alimentación

      - Animales de compañía

      - La higiene en ropas y juguetes

      - Piojos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO EN LA INFANCIA
    1. El juego infantil
    2. - Características del juego infantil

    3. El juego didáctico
    4. - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)

      - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)

    5. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
    6. - Aportaciones del juego al desarrollo

      - El juego en el contexto escolar

      - Dificultades en el juego

    7. El adulto y la estimulación del juego
    8. El juego para niños con discapacidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE APRENDIZAJE
    1. Concepto de aprendizaje
    2. Teorías de aprendizaje
    3. - Teorías conductistas

      - Teorías cognitivas

    4. Estrategias y estilos de aprendizaje
    5. - Clasificación de las estrategias de aprendizaje

    6. Motivación y aprendizaje
    7. - Procesos metacognitivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMACIÓN CURRICULAR INFANTIL
    1. Educación infantil
    2. Concepto de currículo
    3. - Objetivos y competencias básicas

      - Contenidos

    4. Programación curricular infantil
    5. - Características de la programación curricular

      - Metodología de la programación

    6. Contenidos del proyecto curricular
    7. - Expresión oral

      - Expresión gráfica

      - Expresión lógico matemática

      - Expresión corporal y musical

      - Expresión artística

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    1. La educación especial en el sistema educativo
    2. - Educación inclusiva

      - Modalidades de escolarización

    3. Alumnado con limitaciones de movilidad
    4. - Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas

      - Control Postural. Mobiliario y Tecnología de Apoyo

      - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa

      - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos

    5. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
    6. - Modalidades de escolarización

      - Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas

      - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta

      - Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)

    7. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    8. - Áreas de Intervención Prioritaria

      - Orientaciones Metodológicas

      - Intervención ante Problemas de Socialización

      - Intervención ante Problemas de Comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación

      - Intervención ante Problemas Autodeterminación, Flexibilidad y Simbolización

      - Intervención ante Problemas de Adaptación y Estructuración del Ambiente

    9. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    10. - Áreas de Intervención Prioritarias

      - Orientaciones Metodológicas

    11. Alumnado con Discapacidad Visual
    12. - Medidas de Atención a la Diversidad

      - Orientaciones metodológicas

    13. Alumnado con Discapacidad Intelectual
    14. - Áreas de Intervención Prioritaria

      - Orientaciones metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES INFANTILES Y PRIMEROS AUXILIOS
    1. Accidentes infantiles
    2. - Factores desencadenantes de los accidentes infantiles

    3. Prevención de accidentes infantiles
    4. Primeros auxilios
    5. - Heridas y hemorragias

      - Traumatismos

      - Intoxicaciones y envenenamientos

      - Asfixias

      - Parada cardíaca

      - Picaduras y mordeduras

    PARTE 2. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
    1. Las PYMES como organizaciones
    2. Liderazgo
    3. Un nuevo talante en la Dirección
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
    1. Introducción
    2. Utilidad del Plan de Empresa
    3. La introducción del Plan de Empresa
    4. Descripción del negocio. Productos o servicios
    5. Estudio de mercado
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
    1. Plan de Marketing
    2. Plan de Producción
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
    1. Infraestructura
    2. Recursos Humanos
    3. Plan Financiero
    4. Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
    5. Estructura legal. Forma jurídica

    PARTE 3. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

    MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
    1. Introducción
    2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
    3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
    4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
    5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
    6. El caso especial de las Pymes
    7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
    1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento
    2. Marketing de la formación
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
    1. Introducción
    2. Comunicación interna
    3. Herramientas de comunicación
    4. Plan de comunicación interna
    5. La comunicación externa
    6. Cultura empresarial o corporativa
    7. Clima laboral
    8. Motivación y satisfacción en el trabajo

    MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
    1. El contrato de trabajo
    2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
    3. Tiempo de trabajo
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
    1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
    2. Contratos indefinidos
    3. Contratos temporales
    4. Contratos para personas con discapacidad
    5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
    6. Otros tipos de contratos
    7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
    8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SEGURIDAD SOCIAL
    1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
    2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
    3. Regímenes de la Seguridad Social
    4. Sistemas especiales de la Seguridad Social
    5. Altas y bajas
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS
    1. El Salario
    2. Cotización a la Seguridad Social
    3. Retención por IRPF

    PARTE 4. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

    MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
    1. Introducción a la contabilidad
    2. La dualidad de la contabilidad
    3. Valoración contable
    4. Anotación contable
    5. Los estados contables
    6. El patrimonio de la empresa
    7. Normativa: Plan General Contable
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
    1. Planteamiento caso práctico
    2. Balance de situación inicial
    3. Registro de las operaciones del ejercicio
    4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
    5. Balance de sumas y saldos
    6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
    7. Asiento de cierre de la contabilidad
    8. Cuentas anuales
    9. Distribución del resultado
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
    1. Principios de la contabilidad
    2. Valoración de la contabilidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
    1. Diferenciación de pagos y cobros
    2. Diferenciación de gastos e ingresos
    3. Cuentas del grupo 6 y 7
    4. Cálculo del resultado contable
    5. Contabilización de los gastos
    6. Contabilización de los ingresos
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
    1. Definición del inmovilizado
    2. Integrantes del inmovilizado material
    3. Integrantes del inmovilizado intangible
    4. Contabilización del inmovilizado
    5. Amortización y deterioro
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
    1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación
    2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores
    3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
    4. Débitos por operaciones no comerciales

    MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    1. Introducción
    2. El trabajo
    3. La salud
    4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
    5. La calidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES
    1. Introducción
    2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
    3. Riesgos higiénicos
    4. Riesgos ergonómicos
    5. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
    6. El acoso psicológico en el trabajo
    7. El estrés laboral

    PARTE 5. ADMINISTRACIÓN FISCAL EN CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
    1. El Tributo
    2. Hecho imponible
    3. Sujeto pasivo
    4. Determinación de la deuda tributaria
    5. Contenido de la deuda tributaria
    6. Extinción de la deuda tributaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
    1. Introducción
    2. Elementos del impuesto
    3. Rendimientos del trabajo
    4. Rendimientos de actividades económicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
    1. Rendimientos de capital inmobiliario
    2. Rendimientos de capital mobiliario
    3. Ganancias y pérdidas patrimoniales
    4. Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
    5. Liquidación del impuesto
    6. Gestión del Impuesto
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
    1. Naturaleza del impuesto
    2. Hecho imponible
    3. Operaciones no sujetas y operaciones exentas
    4. Lugar de realización del hecho imponible
    5. Devengo del impuesto
    6. Sujetos pasivos
    7. Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
    8. Base imponible
    9. Tipos de Gravamen
    10. Deducción del impuesto
    11. Gestión del Impuesto
    12. Regímenes especiales
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
    1. Naturaleza y ámbito de aplicación
    2. Hecho imponible
    3. Sujeto Pasivo
    4. Base imponible
    5. Periodo impositivo y devengo del impuesto
    6. Tipo impositivo
    7. Bonificaciones y Deducciones
    8. Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
    9. Régimen especial de las fusiones y escisiones
    10. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
    11. Otros regímenes especiales
    12. Gestión del impuesto

    PARTE 6. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar
    5. - Organización como acción

      - Organización como estructura

    6. Componentes de la Organización Escolar
    7. - Componente social

      - Componente vital

      - Componente Ecológico

    8. Contenido
    9. Principios de la Organización Escolar
    10. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas
    3. - Perspectiva Racional-tecnológica

      - Perspectiva Interpretativa-Simbólica

      - Perspectiva Socio-crítica

      - Perspectiva Ecológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
    1. El centro educativo como organización
    2. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela

      - El modelo de escuela en la actualidad

    3. Funciones y finalidades del centro educativo
    4. La escuela como organismo
    5. La escuela como empresa
    6. La escuela como comunidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
    5. - Rasgos básicos de identidad del centro

      - Iniciativas de Organización Escolar

    6. Elementos propios del Proyecto Educativo
    7. Elaboración del Proyecto Educativo
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
    1. Estructura organizativa del centro escolar
    2. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares

      - Representación formal de la estructura

    3. Gobierno y gestión de centros escolares
    4. - Dirección y liderazgo

      - Participación y educación

    5. El equipo directivo
    6. - Director

      - Jefe de estudios y secretario

    7. Participación en el control y gestión de los centros escolares
    8. - Principios generales de participación

      - Consejo Escolar

      - Claustro de profesores

    9. Escuela participativa
    10. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
    11. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres

      - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos

    12. Colaboración de los padres con el profesorado
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
    2. - Departamentos

      - Departamento de orientación

      - Equipos docentes y educativos

    3. El tutor
    4. Organización del profesorado
    5. Formación del profesorado
    6. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
    1. El alumnado
    2. - Admisión de los alumnos

      - Agrupaciones de los alumnos /as

      - Promoción del alumnado

    3. Derechos y deberes del alumnado
    4. - Derechos del alumnado

      - Deberes del alumnado

    5. Normas de convivencia
    6. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro

      - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

    7. Junta de delegados
    8. Asociaciones de alumnos
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
    4. - Características del espacio escolar

      - Diversificación de espacio escolar

    5. El aula-clase
    6. - Características del aula

      - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio

    7. Diseño de clase y recursos educativos
    8. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo

      - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

      - El material didáctico: organización y clasificación

    9. El variable tiempo en la Organización Escolar
    10. La jornada escolar
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores
    6. - Evaluación interna

      - Evaluación externa

    PARTE 7. GESTIÓN DE LA CALIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
    1. Introducción al concepto de calidad
    2. Definiciones de calidad
    3. Desarrollo del concepto de calidad
    4. - Evolución

      - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
    1. El papel de la calidad en las organizaciones
    2. Costes de calidad
    3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Los tres niveles de la Calidad
    2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
    3. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad

      - Planificación de la calidad

      - Control de la calidad

      - Aseguramiento de la Calidad

      - Mejora continua de la Calidad

      - La Calidad Total

      - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    1. Gestión por procesos
    2. - Los procesos en la organización

      - Mapa de procesos

      - Mejora de procesos

    3. Diseño y planificación de la Calidad
    4. - La satisfacción del cliente

      - Relación con proveedores

    5. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
    6. La reingeniería de procesos
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
    2. Enfoque al cliente
    3. Liderazgo
    4. Compromiso de las personas
    5. Enfoque a procesos
    6. Mejora
    7. Toma de decisiones basada en la evidencia
    8. Gestión de las relaciones
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
    7. - Identificar

      - Seleccionar

      - Analizar

    8. Equipos de mejora
    9. - Cualidades de los equipos de mejora

      - Tipos de equipos de trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Círculos de Control de Calidad
    2. - El papel de los Círculos de Calidad

      - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

    3. El orden y la limpieza: las 5s
    4. - Seiri (Despejar)

      - Seiton (Ordenar)

      - Seiso (Limpiar)

      - Seiketsu (Sistematizar)

      - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

    5. Seis SIGMA
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
    1. Las normas ISO 9000 y 9001
    2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
    3. La norma ISO 9001: Requisitos
    4. Contexto de la organización
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Documentación de un SGC
    2. Hitos en la implantación de un SGC
    3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
    4. Metodología y puntos críticos de la implantación
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. El análisis DAFO
    2. - Clasificación de las fortalezas de la organización

      - Análisis DAFO. Ejemplo

    3. El proceso de acreditación
    4. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
    5. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
    ANEXO 1. CUESTIONARIOS
    ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
    ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS

    INFORMACIÓN DEL CURSO