Master en Dirección de Personas y Gestión Estratégica

Duracion: 600 horas
Modalidad: Curso Online
Precio: 1295 €..971.25€

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Datos del curso

Resumen del curso

El mercado laboral está en constante evolución, por lo que es necesario que se cuenten con las herramientas necesarias para poder analizar, captar y gestionar el talento disponible. De esta manera, el master en dirección de personas y gestión estratégica de INESEM aporta los conocimientos fundamentales para que no queden sin contemplar cada uno de los subdepartamentos que implican la dirección e personas y el desarrollo organizativo. Con esta acción formativa online, se podrá apostar por combinar las nuevas tendencias en la gestión de recursos humanos con las metodologías fundamentales para un correcto desarrollo organizacional, a la vez que se apuesta por el talento humanos como catalizar en las organizaciones de hoy en día.

Objetivos curso

- Conocer las<span style="font-weight: bold;"> claves que atribuyen cada vez más importancia a las personas </span>como eje de la organización.- Establecer las pautas de la <span style="font-weight: bold;">planificación estratégica de Recursos Humanos </span>de una organización.- Profundizar en las <span style="font-weight: bold;">estrategias para la innovación y liderazgo</span> de las personas.- Aprender las principales <span style="font-weight: bold;">técnicas de selección y formación </span>de personal.- Analizar el <span style="font-weight: bold;">estilo de gestión por competencias</span> para recursos humanos.- Diseñar una metodología de desarrollo del personal basada en el<span style="font-weight: bold;"> coaching.</span>

Salidas profesionales

Las salidas profesionales entre los alumnos de este master son aquellas relacionadas con la <span style="font-weight: bold;">dirección de un departamento de Recursos Humanos. </span>También se enfoca a<span style="font-weight: bold;"> puestos especializados en el reclutamiento y selección de personal, y en el de técnico de recursos humanos </span>con especial énfasis en el desarrollo del talento y de la organización a través de la dirección estratégica.

Para que te prepara

Este Master te prepara para comprender la<span style="font-weight: bold;"> importancia de las personas como base fundamental </span>para las organizaciones. Estudiarás<span style="font-weight: bold;"> estrategias de dirección, innovación y liderazgo,</span> así como técnicas de selección de personal y detección del talento. Profundizarás en el concepto de <span style="font-weight: bold;">coaching y su aplicación</span> en la empresa. También adquirirás capacidades para la n<span style="font-weight: bold;">egociación y mediación laboral </span>y una completa formación en <span style="font-weight: bold;">prevención de riesgos laborales.</span>

Perfil del alumno

Este master está destinado, principalmente, a<span style="font-weight: bold;"> profesionales del área de los Recursos Humanos </span>que quieran adquirir una visión estratégica en la gestión de recursos humanos. También a <span style="font-weight: bold;">gerentes de organizaciones</span> y recién licenciados que quieran adentrarse en el <span style="font-weight: bold;">panorama de la dirección y gestión de la organización </span>a través de los recursos humanos.

Material

  • Manual teórico: Dirección Estratégica
  • Manual teórico: El Conflicto Laboral y la Mediación
  • Manual teórico: Prevención de Riesgos Laborales en el Departamento de Recursos Humanos
  • Manual teórico: Selección, Talento y Formación de Personas
  • Manual teórico: Gestión por Competencias, Motivación y Estrés Laboral
  • Manual teórico: Personas, el Epicentro de la Organización
  • Manual teórico: Innovación, Estrategia y Liderazgo de las Personas
  • Manual teórico: Coaching Ejecutivo y Empresarial
  • Manual teórico: Profundización en el Coaching
  • Temario

    MÓDULO 1. PERSONAS, EL EPICENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
    1. La importancia de las organizaciones
    2. Aproximación conceptual a la organización
    3. Tipos de organizaciones
    4. La estructura
    5. Cambio y desarrollo en la organización
    6. El coach como agente de cambio
    7. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
    8. Profesionales con vocación de persona
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
    1. La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
    2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
    3. Composición de equipos, recursos y tareas
    4. Los procesos en los equipos

    MÓDULO 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    1. Introducción a la estrategia empresarial
    2. Pensamiento estratégico
    3. Aspectos esenciales de la estrategia
    4. Los tipos de estrategias
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
    1. Visión, misión y valores empresariales
    2. Esquema del proceso estratégico
    3. Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
    4. Las unidades estratégicas de negocio
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
    1. Concepto y tipología del entorno
    2. Análisis del entorno general PEST/EL
    3. Análisis del entorno específico
    4. Análisis de PORTER
    5. Grado de rivalidad existente entre los competidores
    6. Amenaza de entrada de nuevos competidores
    7. Amenaza de productos sustitutivos
    8. Poder de negociación de los clientes
    9. Poder de negociación de los proveedores
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
    1. El perfil estratégico de la empresa
    2. Análisis DAFO
    3. Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
    4. Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
    5. Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
    6. Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
    1. Generación de opciones estratégicas
    2. Formulación y selección de la estrategia
    3. Criterios de elección y evaluación de la estrategia
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
    1. Puesta en marcha de la estrategia
    2. Nuevo diseño organizativo
    3. Disponibilidad de recursos
    4. Control y evaluación de resultados
    5. Inicio de ajustes correctivos
    6. Cuadro de mando integral

    MÓDULO 3. INNOVACIÓN, ESTRATEGIA Y LIDERAZGO DE LAS PERSONAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
    1. Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
    2. Los ingredientes de la innovación
    3. Gestión de la innovación
    4. Requisitos para la innovación
    5. Caso de estudio voluntario: La innovación según Steve Jobs
    6. Caso Helvex: el cambio continuo
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
    1. Wellbeing: el bienestar en el trabajo
    2. El clima laboral y productividad
    3. El empowerment o empoderamiento
    4. De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
    5. La consultoría de Recursos Humanos
    6. El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
    1. Conceptualización
    2. Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
    3. La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
    4. Modelos de gestión estratégica de RRHH
    5. Proceso de DERRHH
    6. Barreras a la DERRHH
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
    1. Liderazgo
    2. Enfoques en la teoría del liderazgo
    3. Estilos de liderazgo
    4. El papel del líder
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
    1. Programa de entrenamiento
    2. Técnicas de desarrollo en equipo
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DINÁMICA DE GRUPOS
    1. Definición
    2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
    3. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
    4. El papel del dinamizador

    MÓDULO 4. SELECCIÓN, TALENTO Y FORMACIÓN DE PERSONAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
    1. La importancia del profesiograma
    2. El proceso de reclutamiento
    3. Canales de reclutamiento
    4. Tipos de reclutamiento
    5. El proceso de selección
    6. Test de selección
    7. La entrevista laboral
    8. Entrevistas estructuradas
    9. Dinámicas de Grupo
    10. Plan de acogida
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
    1. El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo
    2. La estrategia del Employer Branding
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE E-LEARNING PARA APOYAR LA FORMACIÓN
    1. Introducción
    2. Internet va a incidir decisivamente en la forma de enseñar y aprender
    3. Marco teórico
    4. Ventajas del e-learning en la empresa
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TALENTO
    1. La sociedad del conocimiento
    2. La gestión del conocimiento
    3. El talento como elemento de diferenciación
    4. La gestión del talento
    5. La detección del talento en la empresa
    6. Atracción, desarrollo y retención del talento
    7. Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE FORMACIÓN
    1. La formación como opción estratégica
    2. Diagnóstico de las necesidades de formación
    3. La elaboración del plan de formación
    4. Diseño y gestión de las acciones formativas
    5. Financiación de la formación continua

    MÓDULO 5. GESTIÓN POR COMPETENCIAS, MOTIVACIÓN Y ESTRÉS LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ACTUALES EN LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
    1. Visión histórica de la gestión de personas
    2. Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas
    3. Reconceptualización del trabajo humano Del Taylorismo a la competencia laboral
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
    1. Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial
    2. Competencias en el contexto laboral
    3. ¿Cómo se adquieren las competencias?
    4. Competencias Tipología y significado
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
    1. Gestión por competencias
    2. Objetivos del proceso de gestión por competencias
    3. Características de la gestión por competencias
    4. Beneficios del modelo de gestión por competencias
    5. Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias
    6. Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias
    7. Metacompetencias
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN
    1. Importancia de la política retributiva
    2. Objetivos del sistema retributivo
    3. Elementos del paquete retributivo
    4. Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones
    5. Evaluación del desempeño por competencias y retribución
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
    1. Importancia de la comunicación en la empresa
    2. Comunicación interna
    3. Herramientas de comunicación
    4. Plan de comunicación interna
    5. La comunicación externa
    6. Cultura empresarial o corporativa
    7. Clima laboral
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA.
    1. Teorías de la Motivación
    2. Tipos de motivación y estándares de eficacia
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESTRÉS LABORAL
    1. Introducción
    2. Concepto y modelos teóricos del estrés laboral
    3. Desarrollo del estrés laboral
    4. Tipos de estrés laboral
    5. Causas del estrés laboral
    6. Síntomas del estrés laboral
    7. Consecuencias del estrés laboral
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL BURNOUT
    1. ¿Qué es el Burnout?
    2. Tipos de Burnout
    3. Fases del Burnout
    4. Causas del Burnout
    5. Síntomas del Burnout
    6. Consecuencias del Burnout
    7. Relaciones entre Estrés y Burnout
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
    1. Medidas de prevención e intervención
    2. Técnicas para la prevención del estrés
    3. Intervención en situaciones de crisis

    MÓDULO 6. EL CONFLICTO LABORAL Y LA MEDIACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL CONFLICTO
    1. Conceptualización del conflicto
    2. Orígenes y causas de los conflictos
    3. Tipos de conflictos
    4. Elementos del conflicto
    5. Importancia del conflicto
    6. La conflictología
    7. Prevención de los conflictos
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
    1. Introducción
    2. Actitudes ante el conflicto
    3. Estilos de resolución de conflictos
    4. El lenguaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN
    1. Introducción
    2. Origen y concepto de la mediación
    3. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
    4. Ventajas y desventajas de la mediación
    5. La mediación como proceso

    MÓDULO 7. PROFUNDIZACIÓN EN EL COACHING

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GESTOR DEL PROCESO DE COACHING: EL COACH
    1. El coach: funciones y tareas
    2. Actuación del coach en la empresa
    3. El coach ejecutivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS 11 COMPETENCIAS CLAVE DEL COACH
    1. Las competencias clave del coach
    2. Aptitudes y actitudes básicas
    3. Perfiles de empresa y desarrollo de organizaciones liberadoras
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN INTEGRAL DEL COACH
    1. Formación técnica y práctica
    2. Fallos y errores más frecuentes
    3. Entrenamiento en la conducción de sesiones
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COACHEE
    1. El coachee como protagonista del proceso de cambio
    2. Características personales, sociales y cognitivas del coachee
    3. Receptividad del coachee en el proceso de Coaching
    4. Mejora del nivel de autoconciencia

    MÓDULO 8. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS EMPRESARIALES
    1. Coaching y empresa
    2. La importancia de las organizaciones
    3. Aproximación conceptual a la organización
    4. Tipos de organizaciones
    5. La estructura
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
    1. Cambio y desarrollo en la organización
    2. Resistencia al cambio organizacional
    3. El coach como agente de cambio
    4. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
    5. Profesionales con vocación de persona
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL COACHING EJECUTIVO
    1. Principios de coaching ejecutivo
    2. La empresa y el coach
    3. Coaching ejecutivo: un contrato de tres miembros
    4. El proceso de coaching ejecutivo
    5. Perspectivas de futuro
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y COMPETENCIAS PROFESIONALES
    1. Aspectos fundamentales de las competencias
    2. Adquisición y desarrollo de competencias
    3. Competencias profesionales
    4. Competencias del coaching directivo
    5. Gestión de competencias
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING Y GESTIÓN DEL TALENTO
    1. El talento
    2. Gestión del talento
    3. Dimensiones del talento
    4. Atraer y retener a personas con talento

    MÓDULO 9. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales Factores de Riesgo Conceptos fundamentales
    2. Daños para la salud Accidente de trabajo y enfermedad profesional
    3. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud La calidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES
    1. Introducción
    2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
    3. Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo
    4. Riesgos Ergonómicos
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO. ?RUTINAS BÁSICAS?
    1. Organización del Trabajo Preventivo \"Rutinas Básicas\"
    2. Modalidades de gestión de la prevención
    UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER

    INFORMACIÓN DEL CURSO