MF1250_3 Asesoría en Cuidados Estéticos, Maquillaje y Perfume

Duracion: 120 horas
Modalidad: Curso Online
Precio: 150 €..135€

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1250_3 Asesoría en cuidados estéticos, maquillaje y perfume, regulado en el Real Decreto 620/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IMPE0111 Asesoría Integral de Imagen Personal.

Datos del curso

Resumen del curso

En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer los diferentes campos de la asesoría integral de imagen personal, dentro del área profesional de estética. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la asesoría en cuidados estéticos, maquillaje y perfume.

Objetivos curso

- Aplicar técnicas de análisis de la imagen física de las personas según distintas características tipo relacionándolas con sus posibles demandas con el fin de asesorar cuidados y tratamientos faciales, corporales y así como otros asociados a medicina y cirugía estética sobre aspectos relativos a estética personal. - Analizar los tratamientos estéticos faciales, corporales así como los asociados a medicina y cirugía estética, relacionándolos con las técnicas que han de aplicarse para obtener los efectos pretendidos. - Aplicar técnicas de análisis estético para el asesoramiento de estilos de maquillaje, utilizando los medios técnicos específicos. - Elaborar y presentar propuestas de cambio de imagen personal, vinculados a tratamientos estéticos faciales, corporales de maquillaje, así como otros asociados a medicina y cirugía, otros, documentándolas con distintos materiales gráficos. - Aplicar técnicas de evaluación de la calidad en los procesos de asesoría en cuidados/tratamientos estéticos y otros asociados a medicina y cirugía estética, maquillaje y perfume. - Asesorar en la elección de perfumes adecuados a cada circunstancia, partiendo del estudio de la piel, la edad y el estilo personal. - Aplicar criterios de planificación y desarrollo de la fase de entrenamiento de las personas para favorecer la adopción de nuevos modelos estéticos en el estilo de maquillaje y cuidados faciales y corporales. - Realizar el asesoramiento en la compra de cosméticos para los cuidados estéticos y el maquillaje, relacionándolas con las expectativas, necesidades y demandas de los clientes y seleccionando los puntos de venta. - Aplicar técnicas de evaluación de la calidad en el entrenamiento en cuidados/ tratamientos estéticos, maquillaje y perfume.

Salidas profesionales

Desarrolla su actividad profesional en grandes, pequeñas y medianas empresas que tienen relación directa con la imagen personal y las relaciones públicas, de forma autónoma, por cuenta ajena, como colaborador externo o formando parte de gabinetes de prensa, departamentos de recursos humanos, de publicidad, centros de asesoría de imagen, salones de peluquería, centros de belleza, clínicas de medicina y cirugía estética.

Para que te prepara

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1250_3: Asesoría en cuidados estéticos, maquillaje y perfume, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

Perfil del alumno

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la imagen personal, concretamente en asesoría integral de imagen personal, dentro del área profesional de estética, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la asesoría en cuidados estéticos, maquillaje y perfume.

Material

  • Manual teórico: UF2059 Elaboración y Presentación de Propuestas Técnicas de Tratamientos Estéticos, Cuidados Estéticos Faciales y Corporales y Técnicas Asociadas
  • Manual teórico: UF2060 Aplicación de Técnicas de Asesoramiento y Entrenamiento a Clientes sobre Cuidados Estéticos
  • Paquete SCORM: UF2059 Elaboración y Presentación de Propuestas Técnicas de Tratamientos Estéticos, Cuidados Estéticos Faciales y Corporales y Técnicas Asociadas
  • Paquete SCORM: UF2060 Aplicación de Técnicas de Asesoramiento y Entrenamiento a Clientes sobre Cuidados Estéticos
  • Temario

    MÓDULO 1. ASESORAR A LOS CLIENTES SOBRE CAMBIOS EN SU IMAGEN PERSONAL MEDIANTE CUIDADOS ESTÉTICOS

    UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS DE TRATAMIENTOS ESTÉTICOS, CUIDADOS ESTÉTICOS FACIALES Y CORPORALES Y TÉCNICAS ASOCIADAS
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL CLIENTE PARA LA ASESORÍA EN CUIDADOS Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS.
    1. El cliente: tipología y clasificación.
    2. La piel: estructura, funciones, color y tipos.
    3. Alteraciones estéticas faciales y corporales con influencia en la imagen personal.
    4. Diagnóstico estético facial y corporal: fases del proceso, equipos y medios.
    5. Preparación del profesional y del cliente.
    6. Documentación del cliente: historial estético y ficha técnica.
    7. Seguridad e higiene en los procesos análisis y diagnóstico faciales y corporales.
    8. Derivación a otros profesionales.
    9. Registro y control de la información.
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUIDADOS Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS FACIALES Y CORPORALES.
    1. Cosmetológicos: concepto de cosmético, composición, activos cosméticos, formas cosméticas, criterios de selección. Clasificación de los cosméticos y propiedades de cada grupo.
    2. Manuales: clasificación, efectos, indicaciones y criterios de selección.
    3. Electroestéticos: clasificación, efectos, indicaciones y criterios de selección.
    4. Hidrotermales: clasificación, efectos, indicaciones y criterios de selección.
    5. Tratamientos: tipos y clasificación faciales y corporales: hidratantes, seboreguladores, despigmentantes, de la circulación periférica, reductores, preventivos y paliativos del envejecimiento cutáneo, otros.
    6. Indicaciones y criterios de selección.
    7. Manos y pies: manicura, cuidados de las uñas de los pies, uñas artificiales, tratamientos de manos y pies, otros.
    8. - Indicaciones y criterios de selección.

    9. Medicina y cirugía estética, otros.
    10. - Indicaciones y criterios de asesoramiento y derivación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL ROSTRO PARA LA APLICACIÓN DE CORRECCIONES.
    1. Estudio y análisis del rostro:
    2. - Teorías de la verticalidad y horizontalidad.

      - Forma o geometría.

      - Proporciones líneas.

      - Perfil.

      - Color de la piel/ojos y pelo.

      - Otros.

    3. Estudio y análisis de los elementos del rostro: cejas, ojos, nariz, boca, pómulos, barbilla, frente.
    4. El color en el maquillaje: teoría del color.
    5. Los colores personales: piel, ojos, pelo.
    6. Influencia de los colores del maquillaje en la imagen personal.
    7. Armonía y contraste.
    8. Las correcciones del rostro: el Visagismo o técnica del claro oscuro.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO DE IMAGEN PERSONAL EN EL ÁREA DE CUIDADOS ESTÉTICOS Y DE LA MEDICINA Y CIRUGÍA ESTÉTICA.
    1. Propuestas personalizadas:
    2. - Objetivos.

      - Fases.

      - Temporalización.

      - Equipo.

      - Presupuesto.

    3. Documentos y materiales audiovisuales de la propuesta personalizada:
    4. - Personales.

      - Técnicos.

      - Económicos.

    5. Selección de profesionales colaboradores.
    6. Técnicas para la elaboración de propuesta de tratamientos y cuidados estéticos.
    7. Técnicas de presentación de propuestas:
    8. - Comunicación de la propuesta.

      - Argumentos de la propuesta según los tipos de clientes.

      - Resolución de dudas.

      - Propuesta y autorización del proceso.

    9. Bocetos de propuesta de cambios de estilo en maquillaje.
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE ASESORAMIENTO SOBRE CUIDADOS Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS, MEDICINA Y CIRUGÍA ESTÉTICA Y MAQUILLAJE.
    1. Parámetros que definen la calidad en las distintas fases del proceso de asesoría en cuidados, tratamientos estéticos, medicina y cirugía estética, maquillaje, otros.
    2. Métodos para valorar la calidad de los procesos de asesoramiento sobre cuidados, tratamientos estéticos y maquillaje.
    3. Métodos para el control de calidad en: La atención al cliente. Las fases del proceso. El trabajo de los especialistas colaboradores.
    4. Medidas correctoras en los procesos de asesoría en cuidados, tratamientos estéticos, medicina y cirugía estética, maquillaje, otros.
    UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y ENTRENAMIENTO A CLIENTES SOBRE CUIDADOS ESTÉTICOS
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE PERFUMES.
    1. El perfume: concepto y clasificación.
    2. Familias de perfumes.
    3. Métodos de extracción del perfume.
    4. Factores que influyen en la elección y respuesta de un perfume.
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASESORAMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MAQUILLAJE.
    1. El maquillaje: útiles, materiales.
    2. Criterios para su empleo.
    3. Cosméticos decorativos: Concepto
    4. - Composición.

      - Activos cosméticos.

      - Formas cosméticas.

      - Criterios de selección de los cosméticos decorativos.

      - Mecanismos de actuación.

      - Clasificación.

      - Pautas de manipulación, preparación y conservación.

    5. Técnicas de preparación de la piel y aplicación de cosméticos de maquillaje:
    6. - Difuminado.

      - Arrastre.

      - Batido.

      - Otros.

    7. Tipos de maquillaje social:
    8. - Características diferenciales de los diferentes estilos: día, tarde, noche, fiesta, novia, otros, auto-maquillaje: pautas y criterios para su realización.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO DEL CLIENTE Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE ASESORÍA DE CUIDADOS Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS Y MAQUILLAJE.
    1. Plan de actividades para la formación del cliente en cuidados estéticos y maquillaje.
    2. Técnicas de entrenamiento en la selección de cosméticos de higiene, mantenimiento, protección y tratamiento, faciales y corporales.
    3. Pautas de aplicación, manipulación y conservación.
    4. Técnicas de entrenamiento en la selección de cosméticos decorativos:
    5. - Color.

      - Textura.

      - Zona de aplicación.

    6. Auto-maquillaje social de diferentes estilos: día, tarde y noche.
    7. - Adaptación a las características del cliente y a su actividad socio-laboral.

    8. Criterios para la elección y aplicación de perfumes.
    9. Técnicas de seguimiento de los procesos de cuidados y tratamientos estéticos y maquillaje.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO EN LA COMPRA DE COSMÉTICOS PARA CUIDADOS ESTÉTICOS Y DECORATIVOS.
    1. Líneas de cosméticos capilares de venta al público y/o profesional:
    2. - Tipos y clasificación.

    3. Los puntos de puntos venta de cosméticos.
    4. Claves para la asesoría de compra de cosméticos faciales y corporales y decorativos.
    5. La asesoría de compra de cosmética masculina.
    6. La comunicación aplicada a la asesoría para la compra de cosméticos.
    7. Efectos indicaciones, contraindicaciones y criterios de selección de cosméticos de uso personal.
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE ASESORAMIENTO DE CAMBIO DE IMAGEN PERSONAL MEDIANTE CUIDADOS ESTÉTICOS.
    1. Medidas de protección personal del profesional.
    2. Posiciones anatómicas aconsejables para la realización del trabajo.
    3. Medidas de protección del cliente.
    4. Posiciones ergonómicas.
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIDAD DEL PROCESO DE ASESORAMIENTO SOBRE CUIDADOS Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS Y MAQUILLAJE.
    1. Métodos para valorar la calidad del proceso de asesoramiento sobre cuidados, tratamientos estéticos y maquillaje.
    2. Métodos para el control de calidad en la atención al cliente.
    3. Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos.

    INFORMACIÓN DEL CURSO