Duracion: 710 horas
Modalidad: Curso Online
Precio:
999 €..749.25€
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Síndrome de Down con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
- Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
- Principios de intervención
- Programas de atención a la diversidad
- Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
- Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
- Alumnado con altas capacidades intelectuales
- Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
- Tipos de adaptaciones
- Tipos de Síndrome de Down
- Celiaquía
- La identidad
- Características diferenciales
- Características del desarrollo de la comunicación y el lenguaje
- Atención temprana en niños con discapacidad
- Objetivos de los programas de atención temprana
- Niños de alto riesgo biológico
- Niños de alto riesgo socio-ambiental
- Teoría de los sistemas ecológicos
- Modelo transaccional
- Teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural
- Principios de intervención
- Refuerzo educativo
- Adaptaciones curriculares
- Áreas de Intervención Prioritaria
- Orientaciones metodológicas
- Medidas de Atención a la Diversidad
- Orientaciones Metodológicas
- Maestros y maestras especialistas de apoyo a la integración (audición y lenguaje)
- Monitores de Educación Especial
- Equipos de Orientación Educativa
- Mobiliario adaptado, pizarras digitales, colchonetas, espejos
- Instrumentos de escritura, lectura y cálculo
- Ayudas técnicas
- Aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
- Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Ayudas técnicas básicas: tipos y características
- Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
- Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
- La familia en su red social y entorno extraconvivencial
- Violencia de género de personas con discapacidad
- Técnicas Cuantitativas
- Técnicas Cualitativas
- Técnicas Participativas
- Tipos de conflictos, afrontación y resolución de los mismos
- Emociones básicas. Qué son y para qué sirven
- Contención emocional y apoyo emocional. Objetivos y técnicas
- Situaciones y problemáticas causantes de estrés emocional
- Distorsiones en la expresión de las emociones
- Técnicas para la identificación y expresión de las emociones
- El duelo
- La depresión
- Principios generales de la Orientación
- El rol asesor/consultor
- Rol de agente de cambio
- Rol de comunicador
- Rol de coordinador de recursos
- Rol del evaluador
- Rol del interventor psicopedagógico
- Funciones: importancia, tiempo y preparación
- Síntesis de funciones
- Funciones propias y funciones de proceso y contenido
- Componentes del currículo escolar
- Características y objetivos generales de la tutoría
- Personas implicadas en la tutoría
- Plan de Acción Tutorial
- Planificación, elaboración y evaluación del Plan de Acción Tutorial
- Enfoque conductista: Skinner
- Enfoque innatista: Chomsky
- Enfoque cognitivo: Piaget
- Enfoque sociocultural: Vygotsky
- Enfoque pragmático: Bruner
- Componentes fonológicos
- Componente semántico
- Componente morfosintáctico
- Componente pragmático
- Etapas del desarrollo
- El desarrollo según componentes lingüísticos
- El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: ?baby talk?
- Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
- Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños
- Áreas de proyección
- Áreas corticales del lenguaje
- Área de Wernicke
- Área de Broca
- Fascículo arqueado
- Recepción de las señales acústicas
- Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
- Emisión y vías de salida del lenguaje
- El caso de la lectoescritura
- Codificación lingüística y lenguaje oral
- Codificación lingüística y lenguaje escrito
- Cavidad glótica
- Cavidad infraglótica
- Cavidad supraglótica
- Descripción anatómica
- Funcionamiento el aparato respiratorio
- Laringe
- Mecanismo del habla
- Cavidades resonadoras
- Bases neurológicas de la articulación
- Anatomía de la audición: el oído
- Fisiología de la audición
- Proceso de comunicación
- Lenguaje
- Lengua y habla
- Diferencia entre comunicación y lenguaje
- Fonética y fonología
- Léxico-semántico
- Morfosintaxis
- Pragmática
- Clasificación de las dislalias
- Errores articulatorios: procesos de simplificación
- Intervención logopédica en dislalias
- Clasificación de las disglosias
- Intervención logopédica en disglosia
- Clasificación de las disartrias
- Intervención logopédica en disartria
- Generalidades de la disfemia
- Clasificación de la disfemia
- Diagnóstico diferencial
- Intervención logopédica en disfemia
- Clasificación de las disfonías
- Sintomatología de las disfonías
- Disfonía infantil
- Disfonía profesional
- Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
- Causas que provocan el retraso simple del lenguaje
- Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
- Causas y clasificación de la disfasia
- Características generales del TEL
- Nivel fonológico del lenguaje
- Nivel léxico-semántico del lenguaje
- Nivel morfosintáctico del lenguaje
- Nivel pragmático del lenguaje
- Enseñanza de la lectoescritura
- Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
- Clasificación de las afasias
- Afasia infantil
- Clasificación
- Etiología
- Objetivos de la evaluación del lenguaje
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
- Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
- Objetivos de la intervención del lenguaje
- Contenidos de la intervención del lenguaje
- Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
- Otros componentes en la intervención del lenguaje
- Desarrollo cognoscitivo
- Estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años)
- Estadio preoperacional (de 2 a 7 años)
- El enfoque teórico de Vygotsky
- Método de Freud
- Constructos y postulados fundamentales
- Etapas del desarrollo psicosexual
- Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
- Desarrollo cognitivo de 12-18 meses
- Desarrollo cognitivo de 18-24 meses
- Desarrollo cognitivo de 2-4 años
- Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
- Desarrollo cognitivo del niño de 2 a 7 años (estadio pre-operacional)
- Estimulación en personas con algún tipo de discapacidad
- Características y factores del desarrollo motor
- Estructuración del esquema corporal
- Organización tacto-visio-espacial
- Organización audio-temporal
- Clasificación de las sensaciones
- Origen del estudio del desarrollo motor
- La disciplina en la actualidad
- Esquema corporal
- Elementos que determinan el esquema corporal
- Contenidos para el desarrollo del esquema corporal
- Percepción y orientación espacial
- Percepción y orientación temporal
- Lugar del placer sensoriomotor
- Espacio del juego simbólico
- Espacio de la distanciación
- Las Actitudes del Psicomotricista
- Límite entre realidad y juego
- Tecnicidad
- Los materiales según el espacio
- Materiales de exterior e interior
- Estimulación visual
- Estimulación auditiva
- Estimulación táctil
- Estimulación olfativa
- Estimulación gustativa
- Tipos de Discapacidad Visual
- Necesidades del alumnado con Ceguera
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
- Tipos de Discapacidad Auditiva
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
- Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Alumnado con Discapacidad Física
- Alumnado con Discapacidad Verbal
- Entidades nacionales dedicadas estimulación multisensorial
- Sentido del oído
- Sentido de la vista
- Sentido del gusto
- Sentido del olfato
- Sentido del tacto
- Procesamiento de la información sensorial
- Elementos de la sala
- Método de trabajo del espacio snoezelen
- Ejemplo de sala snoezelen
- Características de la Terapia Ocupacional
- Ámbitos de actuación del profesional de la T.O
- Discapacidad y terapia ocupacional
- Estimulación propioceptiva y vestibular
- Estimulación visual
- Estimulación táctil
- Estimulación auditiva
- Olfativa y gustativa
- Elementos para la estimulación multisensorial
- Sistemas de comunicación
- Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
- Musicoterapia aplicada a la discapacidad auditiva
- Musicoterapia aplicada a la discapacidad visual
- La Musicoterapia en la discapacidad intelectual
- Actividades y recursos en educación visual
- Actividades y recursos en educación del oído
- Actividades y recursos en educación del tacto
- Actividades y recursos en educación del olfato
- Actividades y recursos en educación del gusto