Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE

Duracion: 600 horas
Modalidad: Curso Online
Precio: 1395 €..1046.25€

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Datos del curso

Resumen del curso

La demanda de profesores de español como lengua extranjera se encuentra en continuo aumento debido a la creciente importancia del español a nivel internacional como segunda lengua más hablada en el mundo con gran potencial económico. Al finalizar el Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE, los alumnos estarán capacitados para dedicarse a la enseñanza del español como lengua extranjera, programar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje respondiendo a las necesidades de sus alumnos, planificar e impartir programas de formación y conocer las últimas tendencias en la docencia del español como lengua extranjera así como las nuevas herramientas disponibles para el ejercicio de esta actividad.

Objetivos curso

- Proporcionar la formación y las habilidades específicas para la enseñanza del español como segunda lengua. - Especializar a licenciados en filología o titulaciones afines en la enseñanza del español como lengua extranjera. - Facilitar la preparación teórica, metodológica y didáctica para formadores en español como lengua extranjera. - Capacitar al formador para planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje. - Actualizar los conocimientos teóricos, metodológicos y didácticos del español para aquellos profesores que trabajan en este ámbito.

Salidas profesionales

Docencia, enseñanza de lenguas y literaturas, academias, educación de adultos, elaboración de material didáctico, diseño, dirección y coordinación de programas de formación, programaciones y realizaciones didácticas de integración lingüística, asesoramiento lingüístico, servicios educativos, ONGs, centros socioculturales.

Para que te prepara

Este Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. ELE te prepara para dedicarte profesionalmente a la enseñanza del español como lengua extranjera. Además desarrollará tu capacidad de tomar decisiones didácticas relativas a contenidos y estrategias de enseñanza y adquirirás las competencias necesarias para diseñar, aplicar y validar estrategias didácticas para el lenguaje y la comunicación en todas sus dimensiones.

Perfil del alumno

Dirigido a profesionales, estudiantes, o cualquier persona interesada en formarse en la didáctica del español como lengua extranjera, conocer las herramientas aplicables en el ejercicio de la docencia y adquirir las competencias que te permitan programar, impartir y evaluar un programa de formación de español para extranjeros.

Material

  • Paquete SCORM: Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
  • Temario

    MÓDULO 1. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
    1. Conceptos generales
    2. Historia de la metodología de enseñanza de segundas lenguas
    3. Enfoques metodológicos
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
    1. Tipos de aprendizaje
    2. Teorías generales del aprendizaje
    3. Teorías del aprendizaje de segundas lenguas
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS
    1. Fundamentos teóricos
    2. Modelos de adquisición de segundas lenguas
    3. Proceso de adquisición
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
    1. Concepto de competencia comunicativa
    2. Modelos de competencia comunicativa
    3. Componentes de la competencia comunicativa
    4. Adquisición de la competencia comunicativa
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN
    1. Modelos teóricos de la evaluación
    2. Tipos de evaluación
    3. Instrumentos para la evaluación
    4. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
    5. Evaluación del profesor

    MÓDULO 2. LINGÜÍSTICA Y ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL ESPAÑOL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LINGÜÍSTICA APLICADA
    1. Fundamentos teóricos de la lingüística
    2. Aplicación a la enseñanza de lenguas
    3. Ciencias lingüísticas
    4. El proceso de comunicación
    5. Funciones del lenguaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA FONÉTICO ESPAÑOL
    1. Introducción a la fonética y la fonología
    2. Sistema fonológico del español
    3. Fonética del español
    4. La entonación
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL
    1. El sustantivo
    2. Los determinantes
    3. Los pronombres
    4. Los adjetivos
    5. Las conjunciones
    6. El verbo
    7. Las preposiciones
    8. Los adverbios
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORTOGRAFÍA
    1. Las reglas de ortografía del español
    2. La ortografía de las letras
    3. El uso de las mayúsculas
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL LÉXICO
    1. Conceptos generales del léxico español
    2. La flexión y la derivación
    3. La composición de palabras
    4. La creación de léxico
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN
    1. Las reglas de acentuación de las palabras
    2. Acentuación de diptongos e hiatos
    3. Errores comunes de acentuación
    4. Los signos de puntuación
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. VARIEDADES DEL ESPAÑOL
    1. Fundamentos teóricos
    2. Dialectos históricos del español
    3. Variedades dialectales en España
    4. El español de América

    MÓDULO 3. DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROFESOR DE ELE Y LA INTERACCIÓN EN EL AULA
    1. El profesor y los alumnos
    2. La interacción en el aula
    3. Recursos y técnicas utilizadas en la comunicación
    4. Factores que intervienen en la comunicación
    5. Habilidades, métodos y estrategias del profesor de ELE
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DINÁMICAS DE GRUPO Y SU CLASIFICACIÓN
    1. Dinámicas de grupo
    2. Técnicas grupales
    3. Cómo formar grupos
    4. Elegir la dinámica adecuada
    5. El rol del animador o dinamizador
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVADORES DEL APRENDIZAJE
    1. Los activadores del aprendizaje: atención, memoria y motivación
    2. Fomentar el aprendizaje autónomo
    3. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
    4. Recursos para el aprendizaje autónomo
    5. Habilidades y métodos docentes
    6. Estrategias de aprendizaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS
    1. Marco teórico del español profesional y académico
    2. Diferencia entre lenguaje especializado y específico
    3. El español jurídico-administrativo y de negocios
    4. El español científico-técnico
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESPAÑOL EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS
    1. Enseñanza de ELE en países hispanohablantes
    2. Enseñanza de ELE en países no hispanohablantes
    3. Español para inmigrantes
    4. ELE para niños
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS DIFICULTADES DEL ESPAÑOL
    1. Errores comunes del español
    2. Procesos de corrección
    3. Diferencia entre corrección y evaluación

    MÓDULO 4. INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
    1. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
    2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
    3. Características socioafectivas y conductuales que influyen en las dificultades de aprendizaje
    4. Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    1. Concepto de atención a la diversidad
    2. Principios que rigen la atención a la diversidad
    3. Medidas de atención a la diversidad
    4. Estrategias y recursos
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCLUSIÓN EDUCATIVA
    1. Las diferencias humanas en inteligencia
    2. La inclusión educativa
    3. Necesidades específicas de apoyo educativo
    4. Principios generales de intervención educativa
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    1. Alumnos con necesidades educativas especiales
    2. Características socioafectivas y conductuales
    3. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
    4. Alumnos con altas capacidades intelectuales

    MÓDULO 5. INNOVACIÓN DOCENTE Y TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE ELE
    1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
    2. Funciones de las TIC en educación
    3. Niveles de integración y formas básicas de uso
    4. Ventajas en inconvenientes de las TIC
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
    1. La integración de las TIC en el aula
    2. Recursos educativos recomendados
    3. Formación de los docentes
    4. Ejemplo de integración TIC en actividades
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS WEBQUEST
    1. El origen de las WebQuest
    2. ¿Por qué WebQuest?
    3. Cómo diseñas una WebQuest
    4. Evaluación de WebQuest
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS E-LEARNING
    1. Introducción
    2. Atnova Teacher
    3. Macromedia Captivate
    4. Otras herramientas
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPARTICIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS A TRAVÉS DE LA RED
    1. Introducción
    2. Entornos virtuales de aprendizaje
    3. La plataforma ?virtual profe?: como usuario y como tutor
    4. Características de la plataforma moodle
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    1. Introducción
    2. Algunos conceptos de educación especial
    3. TIC y educación especial
    4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
    5. Aplicaciones para mejorar la accesibilidad

    MÓDULO 6. LA PROGRAMACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
    1. El concepto de planificación didáctica
    2. El análisis del contexto
    3. Diseño y estructura de la planificación
    4. Temporalización
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
    1. ¿Qué es el MCER?
    2. Contexto político y educativo del MCER
    3. Los niveles de competencia
    4. El MCER como recurso de evaluación
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS
    1. Los objetivos didácticos
    2. Clasificación de los objetivos
    3. La formulación de los objetivos
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS
    1. Clasificación de los contenidos
    2. Redacción de los contenidos
    3. Criterios de selección
    4. Secuenciación y organización de los contenidos
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
    1. ¿Cómo elegir la metodología?
    2. Clasificación de la metodología
    3. Estrategias metodológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS DIDÁCTICOS
    1. Tipos de recursos didácticos
    2. Ventajas del uso de recursos
    3. Funciones pedagógicas de los recursos en el aprendizaje
    4. Análisis y diseño de recursos didácticos
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EVALUACIÓN
    1. Delimitación de los criterios de evaluación
    2. Mecanismos de evaluación

    MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER

    INFORMACIÓN DEL CURSO