Master en Auditoria, Gestión Medioambiental y Eficiencia Energética: ISO 14001 + ISO 50001 + Titulación Universitaria

Duracion: 810 horas
Modalidad: Curso Online
Precio: 999 €..749.25€

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Auditoria, Gestión Medioambiental y Eficiencia Energética: ISO 14001 + ISO 50001 con 700 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Gestión y Auditoría Medioambiental con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública con 110 horas.

Datos del curso

Resumen del curso

En la actualidad, la sensibilidad social premia a las empresas que, concienciadas, cumplen de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Con este Master se aprenderá sobre la auditoría, gestión medioambiental y la certificaciones de eficiencia energética, comprobando la calificación energética de edificios nuevos y existentes siguiendo el Código Técnico de Edificación y usando las aplicaciones informáticas LIDER Y CALENER a nivel de experto, y CE3 - CE3X. Consigue con nuestro curso de Eficiencia Energética de Edificios tu título superior de Auditor + Técnico de Certificación Energética.

Objetivos curso

- Disponer de las competencias metodológicas y didácticas para la impartición de cursos, seminarios, jornadas, campamentos, etc. En materia de Medioambiente. - Conozca la normativa que rige en materia de medioambiente y que afecta al ámtito empresarial. - Diseño de estragegias y métodos para una mayor sensibilización medioambientas, Energías Renovables, Gestión de Residuos, Usos adecuados del agua y aire, ETC. - Diseñar y planificar la implantación de buenas prácticas ambientales en empresas, instituciones, organismos públicos, etc. - Diseñar un plan global de acción dentro de la empresa en el ámbito ambiental. - Tener capacidad de supervisar los sistemas implantados por otros auditores en empresas privadas o en instituciones. - Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de las empresas exige en relación a la implantación de sistemas de calidad medioambiental. - Preparar expertos en el desarrollo de auditorías, inspección y certificación energética, así como facultar al profesional para la realización de todas las variadas tareas que en los sectores de la industria y la edificación se le puedan encomendar, tales como el manejo de los programas informáticos Lider y Calener, las herramientas CE3 Y CE3X, Y el dominio del Código Técnico de Edificación en materia de eficiencia energética, etc.

Salidas profesionales

Técnico de Formación en Sensibilización Medioambiental. Trabaje como experto en asesoramiento y como auditor de eficiencia energética (existe una gran demanda de técnicos y expertos, exigidos por el código técnico de edificación). Trabaje en promotoras, constructoras, despachos de arquitectura e ingeniería?

Para que te prepara

Adquiera las competencias necesarias para desempeñar de forma práctica las tareas de gestión medioambiental y la auditoría y certificación de los sistemas de eficiencia energética en edificios de acuerdo al código técnico de edificación y según obliga el Real Decreto 235/2013 del 5 de abril. Conociendo además la ISO 14001 y 50001. Conozca los pasos para realizar un cálculo de la eficiencia energética de un edificio, así como las distintas posibilidades técnicas (instalaciones y estructuras arquitectónicas) y opciones para mejorar de forma rápida y eficaz la calificación energética de edificios. Aprenda a manejar a nivel profesional los softwares Lider y Calener. La elevada demanda laboral para la gestión de eficiencia energética va a requerir profesionales preparados en la materia.

Perfil del alumno

Desempleados, estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la calidad o medio ambiental. Departamentos de calidad y medioambiente en empresas certificadas o que pretendan certificarse según ISO 14001. Empresarios que deseen acometer tal proceso, o titulados universitarios que deseen encaminar su carrera profesional a la incipiente gestión de departamentos de medioambiente. Organizaciones (consultoras, estudios de ingeniería y arquitectura, promotoras e inmobiliarias) así como a aquellas personas y técnicos (ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos) que quieran realizar certificados energéticos en edificios tanto de nueva planta como edificios existentes que se vendan o alquilen.

Material

  • CDROM: Auditoria de Sistemas de Eficiencia Energética en Edificación e Industria
  • CDROM: Certificación Energética en Edificios Existentes
  • DVD: Limitación de la Demanda y Certificación Energética
  • Manual teórico: Certificación Energética en Edificios de Nueva Construcción (LIDER y CALENER)
  • Manual teórico: Auditoria de Sistemas de Eficiencia Energética en Edificación e Industria
  • Manual teórico: Técnico de Formación en Medioambiente
  • Manual teórico: Gestión, Auditoría y Certificación Medioambiental ISO 14001:2015
  • Manual teórico: Gestión y Auditoría Medioambiental
  • Paquete SCORM: Educación Ambiental
  • Paquete SCORM: Auditoria de Sistemas de Eficiencia Energética en Edificación e Industria
  • Paquete SCORM: Gestión y Auditoría Medioambiental
  • Paquete SCORM: Certificación Energética en Edificios de Nueva Construcción (LIDER y CALENER)
  • Paquete SCORM: Certificación Energética en Edificios Existentes (Herramientas CE3 y CE3X)
  • Temario

    PARTE 1. GESTIÓN Y AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
    1. Conceptos básicos
    2. El hombre y el medio ambiente
    3. La contaminación
    4. Los vertidos
    5. La reutilización
    6. El desarrollo sostenible
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL
    1. Estructura de la legislación ambiental
    2. Obligaciones principales, infracciones y sanciones
    3. Responsabilidades administrativas, civiles y penales
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL. PARTES IMPLICADAS
    1. La actuación de la administración
    2. La respuesta de la sociedad
    3. La aportación individual
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
    1. Definición de gestión ambiental
    2. Gestión ambiental verificada (EMAS)
    3. Motivos para implantar un SGMA
    4. Beneficios de la implantación de un SGMA
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
    1. Importancia de la aplicación de un sistema de gestión medioambiental
    2. Planificación de la implantación del sistema
    3. Aspectos relevantes de la implantación
    4. Verificación del proceso de implantación
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUDITORÍA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
    1. Características básicas de la auditoría
    2. Tipos de auditorías
    3. El comportamiento ético durante la auditoría
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
    1. Introducción a la auditoría
    2. Fases del desarrollo de una auditoría medioambiental
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PARTES IMPLICADAS EN UNA AUDITORÍA DE SGM
    1. Auditor
    2. Auditado
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL Y CORRECCIÓN DE DESVIACIONES EN LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
    1. Definición de no conformidad
    2. Criterios de identificación de no conformidades
    3. Criterios de identificación de mejoras
    4. Seguimiento y resolución de no conformidades
    5. Gestión de acciones correctivas y preventivas
    6. Informe final
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN AMBIENTAL
    1. Derecho a la información ambiental
    2. Finalidad de la difusión ambiental
    3. Características y diferencias entre difusión y comunicación
    4. Sistemas de información y difusión

    PARTE 2. FORMACIÓN EN MEDIOAMBIENTE. EDUCACIÓN AMBIENTAL

    MÓDULO 1. CAPACITACION PEDAGÓGIGA PARA FORMADORES EN MEDIO AMBIENTE.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE FORMACIÓN.
    1. Las organizaciones: características, tipos, estructura.
    2. Formación. Modalidades.
    3. Niveles de intervención en la planificación de la formación.
    4. Elementos en el diseño de la formación.
    5. Gestión y evaluación de planes formativos.
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA.
    1. La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    2. Factores que intervienen en el proceso de comunicación.
    3. Los activadores del aprendizaje: atención, memoria y motivación.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
    1. Estrategias metodológicas.
    2. Selección y empleo de medios y recursos didácticos.
    3. Nuevas tecnologías.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
    1. Planteamientos previos y conceptos generales.
    2. ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?.
    3. La persona adulta en situación de formarse.
    4. Formación - trabajo. Una relación necesaria.
    5. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje.
    6. Elementos del programa de formación.
    7. La programación de una sesión formativa.
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN: SEGÚN LOS OBJETIVOS Y TIPOS DE APRENDIZAJE.
    1. Técnicas e instrumentos para evaluar conocimientos o habilidades intelectuales (pruebas de conocimiento).
    2. Características técnicas de la evaluación.
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.
    1. La evaluación.
    2. Evaluación del contexto.
    3. Metodología de la evaluación del diseño de la formación.
    4. Evaluación de procesos formativos.

    MÓDULO 2. SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS.
    1. Naturaleza.
    2. Ecología.
    3. Ecosistema.
    4. Medio ambiente.
    5. Medio natural.
    6. Contaminación.
    7. Flora.
    8. Fauna.
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
    1. Evolución del medio ambiente.
    2. Evolución de la desaparición de especies vivientes.
    3. La crisis ambiental.
    4. Desarrollo sostenible.
    5. Avanzar hacia la sostenibilidad.
    6. La sensibilización y la formación ambiental.
    7. Principales reuniones internacionales importantes en materia de medio ambiente y educación ambiental.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES.
    1. Biodiversidad.
    2. Desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad.
    3. Los espacios naturales protegidos.
    4. Categorías internacionales de conservación de la naturaleza.
    5. Biodiversidad, espacios naturales y sostenibilidad.
    6. Importancia de la biodiversidad para los distintos sectores.
    7. Glosario.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ENERGÍA.
    1. La utilización de la energía a lo largo del tiempo.
    2. La crisis energética.
    3. Sostenibilidad y energía.
    4. Importancia de la energía en los distintos sectores.
    5. Glosario.
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENERGÍA RENOVABLE.
    1. Clasificación.
    2. Evolución histórica.
    3. Las fuentes de energía.
    4. Ventajas e inconvenientes de la energía renovable.
    5. Las fuentes de energía renovables en la actualidad.
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL AGUA.
    1. El agua como recurso natural.
    2. Importancia del clima.
    3. El ciclo del agua.
    4. El ciclo hidrológico urbano.
    5. Problemática del agua.
    6. La gestión integral del agua.
    7. Marco legal.
    8. Importancia del agua en los distintos sectores.
    9. Glosario.
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL AIRE.
    1. Composición y evolución de la atmósfera terrestre.
    2. La contaminación atmosférica.
    3. Contaminación acústica.
    4. La lluvia ácida.
    5. La reducción de la capa de ozono.
    6. El efecto invernadero.
    7. Convenios internacionales.
    8. La atmósfera y desarrollo sostenible.
    9. Importancia de la contaminación atmosférica en distintos sectores.
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RESIDUOS.
    1. Clasificación de los residuos.
    2. Residuos sólidos urbanos y problemática ambiental.
    3. Procesos de recogida y tratamiento de los residuos.
    4. Glosario.
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES.
    1. Las buenas prácticas ambientales en el sector.
    2. Las buenas prácticas ambientales en la agricultura.
    3. Las buenas prácticas ambientales en el sector transporte.
    4. Las buenas prácticas ambientales en la industria y la energía.
    5. Las buenas prácticas ambientales en administración y oficinas.
    6. Las buenas prácticas ambientales en la sanidad.

    PARTE 3. AUDITORIAS DE SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN E INDUSTRIA

    MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN. LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, UNA NECESIDAD Y UNA RESPUESTA A LAS CRECIENTES NECESIDADES ENERGÉTICAS
    1. Introducción
    2. Contexto energético
    3. - Diversificación energética mediante uso de las energías renovables

      - Descentralización. Sistemas distribuidos de energía eléctrica

      - Desarrollo de infraestructuras e interconexiones energéticas

      - Medidas liberalizadoras y de transparencia e información a los consumidores

      - Uso limpio de combustibles fósiles para generación de electricidad

      - Diversificación energética en el sector transporte

      - Eficiencia energética en todos los sectores

    4. Contexto normativo
    5. - Directiva 2010/31/UE. Eficiencia energética de los edificios

      - Directiva 2012/27/UE. Eficiencia del uso final de energía y los servicios energéticos

      - Real Decreto sobre eficiencia energética. Auditorías, promoción y contabilización

      - Plan de acción de ahorro y eficiencia energética 2011-2020

    6. CTE. Aspectos energéticos del Código Técnico de la Edificación
    7. - Limitación del consumo energético. DB-HE0

      - Limitación de la demanda. DB-HE1

      - Rendimiento de las Instalaciones Térmicas. DB-HE2

      - Rendimiento de las Instalaciones de Iluminación. DB-HE3

      - Energías renovables. DB-HE4 y DB-HE5

    8. RITE. Cambios en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
    9. - Exigencias de bienestar e higiene (IT 1.1)

      - Exigencia de eficiencia energética (I.T 1.2)

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNE-EN ISO 50001 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA SGE
    1. Conceptos generales de certificación de sistemas de gestión
    2. Introducción y antecedentes de la ISO 50001
    3. - Marco de referencia

    4. Singularidades y conceptos claves de la norma
    5. Procedimiento de implementación del SGE según la UNE-EN ISO 50001
    6. - Metodología Planificar, Desarrollar, Controlar y Actuar

    7. Características del Sistema de Gestión de Energía ISO 500001
    8. - Características

      - Beneficios

    9. Recomendaciones y pasos en la implantación
    10. Barreras y dificultades de la certificación de sistemas de gestión energética
    11. Nexo entre las normas UNE 216501 e ISO 50001
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. NORMA UNE-216501:2009
    1. Introducción
    2. Definición, objetivos de una auditoría energética y clasificaciones
    3. Primera fase. Información preliminar
    4. Segunda fase. Estado de las instalaciones, recogida de datos y mediciones
    5. - Inventario de equipos consumidores y datos de campo

      - Toma de mediciones

    6. Tercera fase. Tratamiento de la información
    7. - Análisis de los inventarios y mediciones tomadas en campo

      - Estudio de las facturaciones energéticas

      - Realización de un balance energético

      - Estudio de ratios energéticos

    8. Cuarta fase. Análisis de mejoras energéticas
    9. - Desarrollo de las mejoras

      - Viabilidad técnico económica de las mejoras

    10. Quinta fase. Informe final
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUIPO NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS
    1. Introducción
    2. El auditor energético
    3. Analizador de redes eléctricas
    4. - Forma de uso

      - Recomendaciones

      - Casos prácticos de datos obtenidos

    5. Equipos registradores
    6. Analizador de gases de combustión
    7. - Forma de uso

      - Recomendaciones

      - Cálculo del rendimiento de calderas

    8. Luxómetro
    9. - Forma de uso

      - Recomendaciones

    10. Caudalímetro
    11. - Forma de uso

      - Recomendaciones

    12. Cámara termográfica
    13. - Forma de uso

      - Recomendaciones

      - Casos prácticos de datos obtenidos

    14. Anemómetro/termohigrómetro
    15. - Forma de uso

      - Recomendaciones

    16. Medidores de infiltraciones
    17. - Recomendaciones

    18. Cámara fotográfica
    19. Ordenador portátil
    20. Herramientas varias
    21. Material de seguridad
    22. - Recomendaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PARÁMETROS CONSTRUCTIVOS
    1. Introducción
    2. Ubicación
    3. Influencia de la forma del edificio
    4. Orientación
    5. Inercia térmica
    6. Aislamiento térmico de cerramientos
    7. - Transmitancia (U) y Resistencia térmica (Rt)

      - Puentes térmicos

    8. Acristalamientos y carpinterías
    9. - Propiedades del marco

      - Propiedades del vidrio

    10. Sistemas de captación solar. La fachada ventilada y el muro trombe
    11. Elementos de sombreamiento en verano
    12. Cuestionario de evaluación en elementos constructivos
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
    1. Introducción 197
    2. Introducción a los sistemas de climatización
    3. - Generación de Frío. El ciclo de compresión

      - Generación de calor. La caldera

      - Red de distribución

      - Elementos terminales

      - Equipos de control

    4. Sistemas todo refrigerante
    5. - Sistemas VRV. Volumen de Refrigerante Variable

      - Tecnología inverter

    6. Sistemas Refrigerante-Aire
    7. Sistemas todo agua
    8. - Ventiloconvectores (fan coil)

      - Radiadores

      - Superficies radiantes

    9. Sistemas Agua-Aire
    10. - Sistemas de inducción

      - Sistema a ventiloconvectores con aire primario

    11. Sistemas todo Aire. UTA y Roof-Top
    12. Parámetros indicativos de la eficiencia energética en equipos de climatización
    13. Tecnología de condensación en calderas
    14. Bombas y ventiladores con variadores de frecuencia
    15. Aerotermia. Las bombas de calor (BdC)
    16. Recuperación de energía
    17. - Sistemas de free-cooling por aire y por agua

      - Sistemas de recuperación de energía del aire de expulsión

    18. Cuestionario de evaluación en climatización y ACS
    19. - Calefacción

      - Refrigeración

      - Ventilación

      - ACS. Hidroeficiencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN
    1. Introducción
    2. Conceptos Fotométricos
    3. - Valor de la eficiencia energética de la instalación VEEI y potencia instalada máxima. CTE-HE3

    4. Luminarias
    5. Lámparas
    6. - Lámparas incandescentes

      - Lámparas de descarga

      - Eficiencia energética en lámparas

    7. Equipos Auxiliares
    8. - Tipos de balasto

    9. Domótica en iluminación. Sistemas de regulación y control
    10. - Equipos de control

      - Sistemas de gestión de alumbrado artificial

      - Entorno de trabajo y sistemas de control y gestión

      - Integración de la luz natural y la luz artificial

    11. Aprovechamiento de la luz natural
    12. CTE-HE3. Sistemas de regulación y control de luz natural y artificial
    13. Iluminación LED
    14. - ¿Cómo funciona un LED?

      - El calor y los LEDs

      - Aportación de los LEDs a la iluminación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
    1. Introducción
    2. Energía solar térmica
    3. - Clasificación y aplicación de las instalaciones solares térmicas

      - Componentes básicos de una instalación de energía solar térmica de baja temperatura

    4. Energía solar fotovoltaica
    5. - Componentes básicos de una instalación fotovoltaica conectada a red

      - Integración fotovoltaica

    6. Energía geotérmica
    7. - Potencial de uso de la energía geotérmica

      - Captación de la energía geotérmica

      - Ventajas e inconvenientes de la geotermia de baja temperatura

    8. Biomasa
    9. - Principales partes de una instalación de biomasa

      - Ventajas e inconvenientes del uso de la Biomasa

      - Caso práctico comparativo

    10. Energía minieólica
    11. Cogeneración y absorción
    12. - Tipos de sistemas de cogeneración

      - Refrigeración por absorción

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTUDIO TARIFARIO DE SUMINISTROS ENERGÉTICOS
    1. Introducción
    2. El suministro eléctrico
    3. - El mercado eléctrico en España. Ley 24/2013 del sector eléctrico LSE

      - Metodología de cálculo de precios y tipos de contrataciones. RD 216/2014

      - Elección de la tensión adecuada

      - Potencia contratada

      - Cambio de tarifa eléctrica

      - Energía activa facturada

      - Precios de energía contratados

      - La energía reactiva. Corrección del factor de potencia

    4. El suministro de gas natural
    5. - Organización del sector liberalizado del gas natural en España

      - La factura de gas natural

      - Parámetros de facturación de gas susceptibles de optimización

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. GUÍA DE MEJORAS ENERGÉTICAS EN EDIFICACIÓN E INDUSTRIA
    1. Introducción
    2. Mejoras en elementos constructivos. Actuaciones en Epidermis
    3. Mejoras en climatización y ACS
    4. - Actuaciones en calderas

      - Actuaciones en generadores de frío en el sistema de climatización

      - Distribución y transporte de energía térmica

      - Unidades terminales

      - Consumo de ACS

    5. Mejoras en iluminación
    6. Incorporación de un equipo de cogeneración
    7. Incorporación de energías renovables
    8. - Instalación de energía solar térmica

      - Instalación de energía solar fotovoltaica

      - Instalación de energía geotérmica

      - Cambio de combustibles fósiles por Biomasa o Biocombustibles

      - Instalación de Minieólica

    9. Mejoras energéticas en instalaciones específicas de la industria
    10. - Mejoras en distribución de vapor

      - Mejoras en generación y distribución de aire comprimido

      - Mejoras en hornos

      - Mejoras en secaderos

    11. Estudio del proceso de producción
    12. Estudio tarifario de suministros energéticos
    13. - Suministro eléctrico

      - Suministro de gas natural

      - Otros suministros

    14. Concatenación de mejoras o efectos cruzados
    15. - Caso 1. Efecto cruzado en instalaciones independientes

      - Caso 2. Efecto cruzado en la misma instalación

    MÓDULO 2. RECURSOS PRÁCTICOS AUDITORIAS DE SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN E INDUSTRIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA EFICIENCIA
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTOS Y EXPLICACIONES SOBRE CTE-HE 2013
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTOS Y EXPLICACIONES SOBRE RITE
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. GUÍAS Y DOCUMENTOS SGE UNE-EN ISO 50001
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CASOS PRÁCTICOS REALES RESUELTOS DE AUDITORIAS
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. GUÍAS, AISLAMIENTOS Y ACRISTALAMIENTOS
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUÍAS Y DOCUMENTOS CLIMATIZACIÓN
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUÍAS Y DOCUMENTOS ILUMINACIÓN
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. GUÍAS Y DOCUMENTOS ENERGÍAS RENOVABLES
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DOCUMENTOS EFICIENCIA
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. SOFTWARE DE CÁLCULO

    PARTE 4. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN (LIDER Y CALENER)

    MÓDULO 1. LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA. HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER CALENER

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. HE1: LIMITACIÓN DE LA DEMANDA
    1. Puesta en situación
    2. Código Técnico de la Edificación
    3. Antecedentes. La NBE-CT-79
    4. Exigencia básica HE1: limitación de la demanda
    5. Conceptos generales energéticos
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE COMPROBACIÓN DE LA LIMITACIÓN DE LA DEMANDA
    1. Introducción a los procedimientos existentes
    2. La herramienta unificada LIDER-CALENER
    3. Opción de cálculo general o prestacional. Submenús de LIDER
    4. Cuantificación de la exigencia CTE-HE1
    5. Condensaciones
    6. Permeabilidad al aire
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DE LOS DATOS DEL EDIFICIO
    1. Introducción a los submenús de LIDER dentro de la herramienta unificada
    2. Formulario Datos Generales
    3. Formulario Definición Geométrica, Constructiva y operacional
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER. DEFINICIÓN GEOMÉTRICA Y CÁLCULO
    1. Conceptos iniciales para la definición geométrica
    2. Proceso de definición geométrica
    3. Crear los espacios contenidos en una planta
    4. Crear forjados de plantas, cerramientos y particiones interiores
    5. Crear huecos
    6. Crear cubiertas planas o inclinadas
    7. Capacidades adicionales de la envuelta
    8. Obtención de resultados

    MÓDULO 2. CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN
    1. Introducción y contexto normativo
    2. Algunos modelos de certificación energética en Europa
    3. Certificación energética de edificios nuevos y existentes
    4. Control externo e inspección
    5. Actualización del certificado de eficiencia energética
    6. Procedimiento de justificación de la certificación en edificios nuevos
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPCIÓN SIMPLIFICADA Y GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS
    1. Opción general
    2. Opción simplificada para residencial de nueva planta. CERMA
    3. Simuladores energéticos en el mercado
    4. El resultado: la etiqueta
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CERTIFICACIÓN CON LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER CALENER I
    1. Procedimiento a seguir para la calificación energética
    2. Paso de LIDER a CALENER-VYP con la herramienta unificada
    3. Iniciar un trabajo: componentes de la instalación de climatización
    4. Sistemas de climatización
    5. Equipos
    6. Unidades terminales
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CERTIFICACIÓN CON LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER CALENER II
    1. Como evitar errores en la introducción de los componentes de la instalación
    2. Reconocimientos de espacios en la vivienda utilizada
    3. Definición del sistema ACS
    4. Definición del sistema de climatización
    5. Definición del sistema de iluminación
    6. Cálculo de la calificación energética
    7. Verificación del HE0
    8. Informe de la calificación energética
    9. Curvas de los factores de corrección
    10. ANEXOS 1. RECURSOS PRÁCTICOS: LIMITACIÓN DE LA DEMANDA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

    PARTE 5. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS EXISTENTES (HERRAMIENTAS CE3 Y CE3X)

    MÓDULO 1. CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EXISTENTES Y TERMODINÁMICA EDIFICATORIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO NORMATIVO DE LA CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EXISTENTES
    1. Introducción a la certificación energética en edificios existes
    2. Directiva 2010/31/UE Eficiencia Energética en los Edificios
    3. Procedimiento para la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes
    4. Procedimiento general para la certificación energética de edificios existentes
    5. Procedimiento simplificado para la certificación energética de edificios existentes. CEX y CE3X
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS INICIALES SOBRE TERMODINÁMICA EDIFICATORIA
    1. Conceptos previos sobre termodinámica edificatoria
    2. Grados-día (GD)
    3. Variable clima. La severidad climática (SV)
    4. Espacios interiores: habitables y no habitables
    5. Transmitancia térmica
    6. Factor Solar Modificado de huecos y lucernarios
    7. Orientaciones de las fachadas
    8. Permeabilidad del aire
    9. Puentes térmicos
    10. Condensaciones

    MÓDULO 2. CERTIFICACIÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES. PROCEDIMIENTO CE3

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMA CE3 PARTE I. GENERALIDADES Y DEFINICIÓN CONSTRUCTIVA
    1. Consideraciones iniciales sobre el programa CE3
    2. Interfaz inicial de CE3
    3. Formulario ?Datos Generales?
    4. Formulario ?Definición Constructiva?
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMA CE3 PARTE II. DEFINICIÓN GEOMÉTRICA
    1. Formulario ?Definición Geométrica?
    2. Definición geométrica por tipología
    3. Definición geométrica por superficies y orientaciones
    4. Definición geométrica con ayuda de planos
    5. Definición geométrica por importación de LIDER/CALENER
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA CE3 PARTE III. SISTEMAS Y MEDIDAS DE MEJORA
    1. Formulario ?Características Operacionales y Funcionales?
    2. Sistemas de acondicionamiento, ACS e iluminación para vivienda, pequeño y mediano terciario
    3. Módulo Calificación Energética
    4. Módulo Medidas de Mejora

    MÓDULO 3. CERTIFICACIÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES. PROGRAMA CE3X

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMA CE3X PARTE I. INTERFAZ INICIAL Y PATRONES DE SOMBRA
    1. Consideraciones iniciales sobre el procedimiento CE3X
    2. Interfaz inicial de CE3X
    3. Formulario de datos administrativos y generales
    4. Patrones de sombra
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMA CE3X PARTE II. FORMULARIO DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA
    1. Formulario de envolvente térmica
    2. Parámetros característicos del cerramiento. Transmitancia térmica
    3. Introducción de dimensiones de los distintos elementos y otros campos
    4. Consideraciones en los cerramientos en contacto con el terreno
    5. Clases de cubiertas
    6. Tipos de forjados
    7. Consideraciones en los muros de fachada
    8. Consideraciones en los muros con otro edificio (medianería)
    9. Consideraciones en las particiones interiores horizontales
    10. Hueco/lucernario
    11. Consideraciones en los puentes térmicos
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA CE3X PARTE III. FORMULARIO DE INSTALACIONES
    1. Formulario de instalaciones
    2. Definición de campos en instalaciones de ACS, Calefacción y Refrigeración
    3. Introducción del rendimiento medio estacional
    4. Introducción de acumulación en sistemas de ACS
    5. Introducción de contribuciones energéticas
    6. Sistemas en edificios terciarios
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMA CE3X PARTE IV. ANÁLISIS DE MEDIDAS Y CALIFICACIÓN FINAL
    1. Calificación del inmueble
    2. Modulo de medidas de mejora de CE3X
    3. Módulo de análisis económico de las medidas
    4. Configuración del informe final de certificación
    5. ANEXOS. RECURSOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS EXISTENTES.

    INFORMACIÓN DEL CURSO