Curso Superior en Logística y Técnicas de Aprovisionamiento

Duracion: 150 horas
Modalidad: Curso Online
Precio: 375 €..300€

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Datos del curso

Resumen del curso

Cada vez está más estudiada la función logística y el aprovisionamiento de una empresa, debido a la inmediatez de nuestra sociedad, hace la distribución logística un punto fundamental, ya que si no los productos no llegan a tiempo o con la calidad necesaria nuestros clientes estarán descontentos. El curso superior en logística y técnicas de aprovisionamiento preparará al alumno para gestionar de forma eficiente y eficaz la logística y el aprovisionamiento de cualquier empresa proporcionándole las técnicas necesarias para satisfacer a sus proveedores y clientes.

Objetivos curso

- Ofrece un punto de vista práctico sobre la logística y el aprovisionamiento de cualquier empresa. - Proporciona las herramientas necesarias al alumno para elegir que método de aprovisionamiento es más adecuado para cada empresa. - Enseña al alumno como llevar a cabo con éxito negociaciones con sus proveedores. - Ayuda al alumno a elaborar un presupuesto anual de compras y a comprender los efectos que el mismo puede tener. - Capacita al alumno para que pueda elaborar un contrato de compraventa mercantil. - Enseña al alumno a valorar las existencias de su almacén de la forma más beneficiosa para su empresa.

Salidas profesionales

Este curso superior en logística y técnicas de aprovisionamiento te preparará para trabajar en departamentos de compras y aprovisionamiento de cualquier empresa, y para ser el responsable de logística y almacén de cualquier empresa, también podrás ser el encargado de inspeccionar la calidad en el proceso de aprovisionamiento de los diferentes productos de tu empresa.

Para que te prepara

El curso superior en logística y técnicas de aprovisionamiento ofrece una visión completa e integral de la sección de aprovisionamiento y logística de cualquier empresa. Aborda las distintas etapas en un proceso de aprovisionamiento, identificando las partes de relevancia particular como puede ser el proceso de compras y el control de existencias.

Perfil del alumno

Dirigido a todo aquel, estudiante o profesional, que tengan interés o quieran mejorar la función de logística y/o aprovisionamiento de una empresa y quieran reforzar sus conocimientos en el área de la logística y el aprovisionamiento. También está dirigido a quienes busquen impulsar y dar un nuevo enfoque a su profesión.

Material

  • Guia didáctica: Curso Superior en Logística y Técnicas de Aprovisionamiento
  • Manual teórico: Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento
  • Manual teórico: Logística en la Empresa
  • Paquete SCORM: Curso Superior en Logística y Técnicas de Aprovisionamiento
  • Temario

    MÓDULO 1. Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA Y EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS O APROVISIONAMIENTO
    1. La empresa: objetivos y concepto
    2. Entorno empresarial: Elementos de la empresa
    3. Organización funcional de la empresa
    4. Clasificación de la empresa
    5. Principios de organización empresarial
    6. Organización interna: Departamentos en la empresa
    7. Departamento comercial o de Aprovisionamiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APROVISIONAMIENTO: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS
    1. Logística de aprovisionamiento
    2. El proceso de aprovisionamiento: gestión y transporte
    3. Métodos de aprovisionamiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE LAS COMPRAS EN RELACIÓN A LOS PROVEEDORES
    1. Tipos de compras
    2. Selección de los proveedores
    3. Condiciones a negociar con los proveedores
    4. Determinación de cláusulas contractuales: Incoterms
    5. Packaging: Envase y Embalaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS EN EL PROCESO DE COMPRAS
    1. La carta comercial
    2. El pedido
    3. La recepción de mercancías y el albarán
    4. El recibo
    5. Facturas
    6. Libros de registro de facturas
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESUPUESTOS DE COMPRAS
    1. Valoración del presupuesto de compras
    2. Constante de proporcionalidad K
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTE DEL PROCESO DE COMPRA
    1. Tipos de costes
    2. Criterios de distribución de costes
    3. Cuenta de resultados de la empresa
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATACIÓN MERCANTIL
    1. El contrato mercantil
    2. El contrato de compraventa mercantil
    3. Compraventas mercantiles especiales
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
    1. Naturaleza del impuesto
    2. Hecho imponible
    3. - Operaciones interiores

      - Adquisiciones intracomunitarias

      - Importaciones

    4. Operaciones no sujetas y operaciones exentas
    5. Lugar de realización del hecho imponible
    6. Devengo del impuesto
    7. Sujetos pasivos
    8. Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
    9. Base imponible
    10. Tipos de Gravamen
    11. Deducción del impuesto
    12. Gestión del impuesto
    13. Regímenes especiales
    14. Ejercicio resuelto: Impuesto sobre el Valor Añadido
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIOS DE PAGO
    1. Cuestiones previas relativas a los medios de pago
    2. Letra de cambio
    3. Cheque
    4. Pagaré
    5. Transferencia bancaria
    6. Tarjetas bancarias
    7. Crédito documentario
    8. Descuento de efectos comerciales
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE EXISTENCIAS
    1. Las existencias
    2. La ficha de almacén
    3. Métodos de valoración de existencias: FIFO, LIFO y PMP
    4. El inventario
    5. Indicadores de gestión
    6. Sistemas de reposición
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA CALIDAD EN EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO
    1. Concepto de calidad
    2. Importancia económica de la calidad
    3. Aspectos comerciales de la calidad
    4. El control de calidad
    5. Plan de acción del control de la calidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
    1. Los tres niveles de la Calidad
    2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
    3. Gestión por procesos
    4. Diseño y planificación de la Calidad
    5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
    6. La reingeniería de procesos

    MÓDULO 2. Logística en la Empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA EMPRESARIAL
    1. Introducción a la logística
    2. El flujo de bienes y servicios
    3. Servicio al cliente y logística
    4. Logística, integración y estrategia
    5. El sistema logístico
    6. Internacionalización de la empresa
    7. Optimización de la corriente de bienes y servicios
    8. Documentación de la logística
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALMACÉN EN LA CADENA LOGÍSTICA
    1. El almacén en la cadena logística: Introducción
    2. Funciones del almacén
    3. Principales áreas del almacén
    4. Tipos de almacenes
    5. Regímenes de almacenamiento comercial
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROVISIONAMIENTO COMERCIAL
    1. Logística de aprovisionamiento
    2. El proceso de aprovisionamiento
    3. Métodos de aprovisionamiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS MERCANCÍAS
    1. Las mercancías: características
    2. Envasados usuales
    3. Selección, clasificación y manipulación de las mercancías
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTRADA DE MERCANCÍAS
    1. Entrada de la mercancía
    2. Etiquetado e identificación de mercancías
    3. Tratamiento por rotura o desperfectos de las mercancías
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRUCTURA DEL ALMACÉN
    1. Función de almacenaje
    2. Métodos de asignación de zonas de almacenaje
    3. Separación o clasificación de los paquetes
    4. Almacenamiento de productos
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO DE LAS MERCANCÍAS PARA SU EXPEDICIÓN
    1. El tratamiento de las mercancías para su expedición: Introducción
    2. Salida de las mercancías
    3. El muelle de carga
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CARGA Y EL TRANSPORTE
    1. Carga del elemento de transporte: Introducción
    2. Métodos de carga en los muelles
    3. La carga del vehículo
    4. Precintado del vehículo
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOSTENIMIENTO BÁSICO DEL ALMACÉN
    1. Sostenimiento del almacén: Introducción
    2. Productos utilizados para la limpieza y desinfección del almacén
    3. Limpieza y desinfección del almacén
    4. Limpieza y desinfección de equipos y maquinaria utilizados
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL CASO MERCADONA: EL GIGANTE LOGÍSTICO
    1. Mercadona: el gigante logístico
    2. Proveedores
    3. Centros logísticos
    4. Supermercados
    5. Clientes
    6. Transporte
    7. Productos

    INFORMACIÓN DEL CURSO