Postgrado en Dirección y Gestión de Escuelas de Animación, Ocio y Tiempo Libre

Duracion: 420 horas
Modalidad: Curso Online
Precio: 360 €..288€

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Datos del curso

Resumen del curso

Este Postgrado en Dirección y gestión de escuelas de Animación, Ocio y Tiempo libre le ofrece una formación especializada en la materia. En la actualidad, en el mundo del Ocio y Tiempo Libre y dentro del área profesional de actividades culturales y recreativas, más concretamente en la dirección de escuelas de animación, ocio y tiempo libre es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente Postgrado en Dirección y gestión de escuelas de Animación, Ocio y Tiempo libre se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos, de procesos grupales y educativos, técnicas y recursos de animación y la coordinación y dinamización del equipo de monitores de ocio y tiempo libre.

Objetivos curso

- Aplicar técnicas básicas de comunicación institucional y personal, orientadas a los agentes educativos, para transmitir información en el desarrollo de actividades de tiempo libre. - Analizar los aspectos que caracterizan la situación de un equipo de personal monitor de tiempo libre como grupo. - Aplicar técnicas de selección, acogida y acompañamiento de las nuevas personas que se van a incorporar en el equipo de personal monitor, para permitir la creación de equipos de trabajo funcionales. - Utilizar técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil. - Discriminar técnicas de mediación en la gestión de conflictos que sean aplicables al trabajo de mediación en equipos de personal monitor de tiempo libre. - Utilizar el medio natural y el excursionismo como recurso educativo en actividades de tiempo libre. - Establecer condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de actividades en el tiempo libre. - Determinar técnicas de atención en caso de emergencia atendiendo al grado de responsabilidad que al monitor/a le corresponde. - Desarrollar las competencias necesarias para abordar la dirección estratégica de PYME´s. - Conocer los elementos que integran un plan de empresa y la dinámica de su diseño y desarrollo.. - Ofrecer las bases para realizar los procesos administrativos de la empresa, en concreto: Nóminas y Seguros Sociales; Contabilidad y facturación; Obligaciones fiscales. - Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para realizar un análisis de la situación de la empresa desde un sentido crítico. - Proporcionar la capacitación para poder asumir el trabajo cotidiano necesario en los procesos del punto 1, con el objeto de desarrollarlo con la mayor profesionalidad posible. - Integrar estas tareas de gestión en la planificación empresarial y toma de decisiones, mediante una visión global y correcto uso de la información acerca de la situación de la empresa respecto a las distintas áreas en que interviene el profesional.

Salidas profesionales

- Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil. - Monitor/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza. - Monitor/a de actividades en el marco escolar.

Para que te prepara

Este Postgrado en Dirección y gestión de escuelas de Animación, Ocio y Tiempo libre le prepara para saber dirigir y gestión escuelas de Ocio y Tiempo libre.puestos de responsabilidad en esta materia.

Perfil del alumno

Este Postgrado en Dirección y gestión de escuelas de Animación, Ocio y Tiempo libre está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir una preparación específica como Dinamizadores de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una escuela de ocio y tiempo libre, campamento, colegio, etc.

Material

  • CDROM: Experto en Contabilidad
  • Manual teórico: Gestión Laboral y de Recursos Humanos
  • Manual teórico: Gestión Contable y Prevención de Riesgos Laborales
  • Manual teórico: La Dirección Estratégica de la Empresa. Técnicas de Gestión y Organización Empresarial, Marketing, RRHH y Liderazgo
  • Manual teórico: Administración Fiscal
  • Manual teórico: Director de Escuelas de Animación, Ocio y Tiempo Libre Vol. 1
  • Manual teórico: Director de Escuelas de Animación, Ocio y Tiempo Libre Vol. 2
  • Paquete SCORM: Dirección y Gestión de PYMES
  • Paquete SCORM: Director de Escuelas de Animación, Ocio y Tiempo Libre
  • Temario

    PARTE 1. DIRECCIÓN DE ESCUELAS DE ANIMACIÓN, OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN AL EQUIPO DE MONITORES
    1. Caracterización del equipo de monitores de tiempo libre como grupo.
    2. Análisis de las características de un equipo monitores atendiendo al marco teórico de la dinámica de grupos y su nivel de desarrollo.
    3. Análisis de aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes de los integrantes de un equipo de monitores.
    4. Dinámicas de cohesión grupal entre las personas de un equipo de monitores, adecuadas a la realidad y al nivel de evolución del grupo.
    5. Aplicación de la mejora continua en la gestión y organización de equipos.
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE TÉCNICAS PARA GESTIONAR LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL EQUIPO DE MONITORES Y AGENTES INVOLUCRADO
    1. Técnicas de comunicación
    2. Técnicas de gestión de la información
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COORDINACIÓN AL EQUIPO DE MONITORES
    1. Proceso de desarrollo del equipo de trabajo:
    2. Organización del trabajo en el equipo de monitores:
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE HABILIDADES TÉCNICAS
    1. Aplicación de técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    2. Aplicación de técnicas de motivación y apoyo en el desarrollo de las funciones del equipo de responsables.
    3. Aplicación de técnicas de acompañamiento y asesoramiento.
    4. Habilidades sociales y personales.
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL
    1. Sistematización de la estructura básica de un proyecto educativo y su aplicación en las actividades diarias de un grupo.
    2. Aplicación de las características y elementos de un ideario educativo de una institución en una intervención en el tiempo libre.
    3. Desarrollo del marco de referencia del proyecto.
    4. Identificación de las funciones básicas del personal monitor y del responsable de la actividad.
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS EN LAS INTERVENCIONES EN EL TIEMPO LIBRE
    1. Fase de preparación
    2. Fase de ejecución
    3. Fase de evaluación
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA APLICABLE A PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE
    1. Identificación de los aspectos a considerar en la preparación y desarrollo de una actividad en relación con las normativas aplicables.
    2. Aplicación del marco normativo autonómico aplicable a las actividades de tiempo libre en el ámbito de la infancia y la juventud así como de otros marcos normativos que inciden en las actividades de tiempo libre.
    3. Análisis del impacto ambiental producido por las actividades de tiempo libre.
    4. Aplicación de la normativa sanitaria en las actividades de tiempo libre.
    5. Adecuación de las actividades de tiempo libre a la seguridad y a la prevención de accidentes.
    6. Proceso de gestión y tramitación de las autorizaciones o comunicaciones administrativas.
    7. Protocolos de relación con la Administración antes, durante y después de la realización del proyecto de tiempo libre.
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE RECURSOS EN PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE
    1. Gestión de recursos humanos
    2. Gestión de recursos económicos
    3. Gestión de recursos materiales
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. COORDINACIÓN CON OTROS AGENTES
    1. Análisis de aspectos sujetos a coordinación con otros agentes.
    2. Estructuración de las funciones de representación a desarrollar por parte de la persona responsable de un proyecto de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
    3. Relación con los padres o tutores de los menores que participan en las actividades de tiempo libre.
    4. Identificación de aspectos que precisen el trabajo en red de los agentes educativos que inciden en un entorno concreto.
    5. Relación con otros educadores vinculados a los menores con necesidades educativas especiales.
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE ACCIONES DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO DE TIEMPO LIBRE
    1. Identificación de aspectos a considerar del grupo destinatario y del entorno, que permitan desarrollar una comunicación de la acción comprensible y motivadora.
    2. Protocolos, procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto, considerando medios, personas destinatarias y lenguajes para asegurar una correcta difusión del proyecto.
    3. Técnicas de comunicación aplicadas a la difusión de proyectos de tiempo libre.
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. VALORACIÓN DE LOS CENTROS DE INTERÉS O EJES DE ANIMACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN
    1. Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
    2. Psicopedagogía de la expresión: teoría y características.
    3. Valoración de lo lúdico, la expresión creativa y las identidades socioculturales
    4. Metodologías de aplicación de técnicas y recursos expresivos.
    5. Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento.
    6. Diseño y desarrollo de temas globalizadores.
    7. Gestión de las actividades globalizadas.
    8. Métodos para la integración de lenguajes, técnicas y recursos.
    9. Valoración de la creatividad en el diseño de la oferta de actividades de tiempo libre.
    10. Técnicas y recursos para fomentar la creatividad
    11. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
    12. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES: SEGURIDAD Y SALUBRIDAD
    1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
    2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
    3. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes.
    4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
    5. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
    6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
    7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
    8. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
    9. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.

    PARTE 2. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
    1. Las PYMES como organizaciones
    2. Liderazgo
    3. Un nuevo talante en la Dirección
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
    1. Introducción
    2. Utilidad del Plan de Empresa
    3. La introducción del Plan de Empresa
    4. Descripción del negocio. Productos o servicios
    5. Estudio de mercado
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
    1. Plan de Marketing
    2. Plan de Producción
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
    1. Infraestructura
    2. Recursos Humanos
    3. Plan Financiero
    4. Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
    5. Estructura legal. Forma jurídica

    PARTE 3. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS

    MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
    1. Introducción
    2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
    3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
    4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
    5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
    6. El caso especial de las Pymes
    7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
    1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento
    2. Marketing de la formación
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
    1. Introducción
    2. Comunicación interna
    3. Herramientas de comunicación
    4. Plan de comunicación interna
    5. La comunicación externa
    6. Cultura empresarial o corporativa
    7. Clima laboral
    8. Motivación y satisfacción en el trabajo
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
    1. El contrato de trabajo
    2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
    3. Tiempo de trabajo
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
    1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
    2. Contratos indefinidos
    3. Contratos temporales
    4. Contratos para personas con discapacidad
    5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
    6. Otros tipos de contratos
    7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
    8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SEGURIDAD SOCIAL
    1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
    2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
    3. Regímenes de la Seguridad Social
    4. Sistemas especiales de la Seguridad Social
    5. Altas y bajas
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS
    1. El Salario
    2. Cotización a la Seguridad Social
    3. Retención por IRPF

    PARTE 4. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
    1. Introducción a la contabilidad
    2. La dualidad de la contabilidad
    3. Valoración contable
    4. Anotación contable
    5. Los estados contables
    6. El patrimonio de la empresa
    7. Normativa: Plan General Contable
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
    1. Planteamiento caso práctico
    2. Balance de situación inicial
    3. Registro de las operaciones del ejercicio
    4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
    5. Balance de sumas y saldos
    6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
    7. Asiento de cierre de la contabilidad
    8. Cuentas anuales
    9. Distribución del resultado
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
    1. Principios de la contabilidad
    2. Valoración de la contabilidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
    1. Diferenciación de pagos y cobros
    2. Diferenciación de gastos e ingresos
    3. Cuentas del grupo 6 y 7
    4. Cálculo del resultado contable
    5. Contabilización de los gastos
    6. Contabilización de los ingresos
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
    1. Definición del inmovilizado
    2. Integrantes del inmovilizado material
    3. Integrantes del inmovilizado intangible
    4. Contabilización del inmovilizado
    5. Amortización y deterioro
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
    1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación
    2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores
    3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
    4. Débitos por operaciones no comerciales
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    1. Introducción
    2. El trabajo
    3. La salud
    4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
    5. La calidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES
    1. Introducción
    2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
    3. Riesgos higiénicos
    4. Riesgos ergonómicos
    5. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
    6. El acoso psicológico en el trabajo
    7. El estrés laboral

    PARTE 5. ADMINISTRACIÓN FISCAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
    1. El Tributo
    2. Hecho imponible
    3. Sujeto pasivo
    4. Determinación de la deuda tributaria
    5. Contenido de la deuda tributaria
    6. Extinción de la deuda tributaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
    1. Introducción
    2. Elementos del impuesto
    3. Rendimientos del trabajo
    4. Rendimientos de actividades económicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
    1. Rendimientos de capital inmobiliario
    2. Rendimientos de capital mobiliario
    3. Ganancias y pérdidas patrimoniales
    4. Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
    5. Liquidación del impuesto
    6. Gestión del Impuesto
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
    1. Naturaleza del impuesto
    2. Hecho imponible
    3. Operaciones no sujetas y operaciones exentas
    4. Lugar de realización del hecho imponible
    5. Devengo del impuesto
    6. Sujetos pasivos
    7. Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
    8. Base imponible
    9. Tipos de Gravamen
    10. Deducción del impuesto
    11. Gestión del Impuesto
    12. Regímenes especiales
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
    1. Naturaleza y ámbito de aplicación
    2. Hecho imponible
    3. Sujeto Pasivo
    4. Base imponible
    5. Periodo impositivo y devengo del impuesto
    6. Tipo impositivo
    7. Bonificaciones y Deducciones
    8. Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
    9. Régimen especial de las fusiones y escisiones
    10. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
    11. Otros regímenes especiales
    12. Gestión del impuesto

    INFORMACIÓN DEL CURSO